Las instalaciones de Lauki en Valladolid ya son historia

M.Rodríguez
-

La licencia de obras para el derribo de la factoría se aprobó en diciembre y ya casi está desmontada por completo. En la parcela se construirá un gran centro deportivo

Derribo de la antigua fábrica de Lauki en la Avenida Santander - Foto: Jonathan Tajes

Las antiguas instalaciones de Lauki, en la avenida de Santander, ya forman parte de la historia industrial de la capital. Las edificaciones, que acogieron en su día la factoría hasta que Lactalis la cerrase en 2016, ya están casi demolidas y las operarios trabajan intensamente para limpiar el solar. 

La historia de Lauki en Valladolid se remonta al año 1956, cuando un grupo de ganaderos se asocia para poder comercializar la leche. Dos años después de haber iniciado los contactos se pone en marcha la nueva central en la avenida de Santander. Tenía una superficie de 10.000 metros cuadrados dedicados a envasar lecha pasteurizada en botellas cuadradas de cristal. Unos envases que los clientes devolvian en las lecherías y que se levaban en la fábrica y se volvían a reutilizar. Tras años de crecimiento, en  2004 el Grupo Lactalis compra la empresa. Dos años después esta compañía ya tenía151 personas trabajando para ella y un nivel de fabricación de 186 millones de litros de leche UHT. En 2008 Lauki cumplió medio siglo de vida en Valladolid con más de 2,5 millones de consumidores.

Pero la crisis empezó a hacer mella en el negocio y en 2012 los sindicatos lanzaron la primera alerta de que se estaba deslocalizando la producción con el traslado de maquinaria a Lugo. Cuatro años después llegó el anuncio de cierre de la compañía, las movilizaciones y las negociaciones institucionales para evitarlo.

Derribo de la antigua fábrica de Lauki en la Avenida SantanderDerribo de la antigua fábrica de Lauki en la Avenida Santander - Foto: Jonathan Tajes

Ahora, 66 años después los terrenos cambiarán de uso y con ello la fisonomía industrial de la zona.

Nuevo proyecto

En este espacio, ubicado junto al Plan Parcial de los Viveros, que está en pleno desarrollo, "se pretende construir próximamente un centro deportivo". Así, el centro deportivo será Viding, que proyecta en Valladolid su segundo gimnasio sobre los 20.000 metros cuadrados de la parcela. Viding Valladolid contará con más de 6.000 metros cuadrados, de los que 1.100 metros serán para la sala de fitness; también tendrá piscinas, salas de actividades, clases, máquinas, spa y jacuzzis. La zona exterior dispondrá de 14.000 metros cuadrados y contará con entrenamientos de fitness, pádel, piscinas exteriores recreativas y otros servicios, según recogía 2Playbook a mediados de octubre. La inversión es de 18 millones de euros para levantar estas tres instalaciones.