Las rutas del colesterol

M.Rodríguez
-

La capital ofrece numerosas opciones de rutas saludables, tanto urbanas como periféricas por los parques forestales y sendas naturales. Casi todas son fáciles y aptas para todas las edades

Las rutas del colesterol

Cada día, a primera hora de la mañana o última de la tarde, se repite una procesión de caminantes por las riberas del Pisuerga y Esgueva, los caminos de sirga del Canal de Castilla y del Duero o por los parques forestales de los que puede presumir Valladolid

Las rutas saludables se han puesto de moda, pero también se están potenciando desde las distintas administraciones públicas, asesoradas por distintas asociaciones de enfermos, porque es una evidencia científica que el ejercicio ayuda a mejorar la salud física, pero también la mental.

El Ayuntamiento de la capital ha presentado recientemente, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con Adiva (Asociación de Diabéticos de Valladolid), una oferta de recorridos urbanos para mayores de 60 años. De momento, están funcionando como una experiencia piloto hasta el próximo 15 de julio. Y se retomarán en septiembre, después de las fiestas,  con programación definitiva con recorridos y horarios estables. En este caso, son  propuestas de una de una hora de duración, que están controladas y guiadas por profesionales especializados en rutinas físicas para mejorar la salud de las personas mayores. Los espacios elegidos  son los parques municipales y las riberas del río Pisuerga y Esgueva.

Las rutas del colesterolLas rutas del colesterolOpciones.

Pero el abanico de opciones para disfrutar de un paseo o iniciarse en la rutina del ejercicio moderado es muy amplio, con una oferta que se adapta a todas las edades y estados físicos. Las alternativas incluyen formatos para practicar senderismo individualmente o en grupo. 

Una opción de iniciación es la ruta por los parques de la zona centro, con el punto de salida en las pajareras de Campo Grande y una atractiva meta en La Rosaleda. Estas son zonas de tradicional esparcimiento de los vallisoletanos, por donde muchos están acostumbrados a pasear y ofrecen la posibilidad de disfrutar de su abundantes flora y fauna.

Otras opciones son el Pinar de Antequera, el Canal de Castilla y la subida a Fuente el Sol, que son recorridos muy frecuentados por los andarines. El primero espacio ofrece la mayor masa forestal de la ciudad, además de albergar una nutrida fauna y una interesante comunidad botánica. Por su parte, el canal es una de las mayores obras hidráulicas del país pero, sobre todo, ofrece un paseo muy fácil de realizar y con un entorno natural privilegiado. 

Las rutas del colesterolLas rutas del colesterolEn este caso, el acceso es desde La Victoria, desde el que también se puede optar por la propuesta del parque forestal de Fuente el Sol. Este pulmón verde ofrece en su cumbre un mirador desde el que se puede observar diferentes zonas de Valladolid. Además, es junto al Pinar uno de los entornos más profusamente arbolados, con varias rutas que disfrutar.

Otro de los espacios recomendados para incluir en las rutinas de senderismo urbano es el Cerro de las Contiendas, ubicado al oeste de la ciudad. Este gran parque forestal tiene aparcamiento para estacionar en su entorno, pero también se puede llegar en transporte público. Sus 60 hectáreas no solo ofrecen múltiples recorridos (siete kilómetros de caminos), sino que según la forma física o el tiempo disponible son un espacio idóneo para realizar un picnic o practicar deporte al aire libre, ya que cuenta con pistas de fútbol y de paddle o practicar 'mountain bike'.

En la zona oeste también hay alternativas para disfrutar de espacios naturales. Una es la ruta del Sendero Verde del Valle del Esgueva, que la Diputación Provincial ha acondicionado para ciclistas y andarines. Una senda que une la capital con Renedo por camino de sirga paralelo al Esgueva. Es ruta ecológica está perfectamente señalizado y ofrece a los usuarios toda la información precisa para disfrutar del paseo y el entorno.

Las rutas del colesterolLas rutas del colesterolEn el listado de las rutas saludables de Valladolid también está la opción de seguir el curso del Pisuerga hasta Arroyo de la Encomienda o explorar el Canal de Duero a su paso por la capital.

 

Ruta Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una ruta ideal para hacer en cualquier época del año. Además, puede recorrerse a pie o en bicicleta, sin apenas dificultad en el tramo urbano desde la Dársena, a la que se accede desde la avenida de Gijón, hasta la esclusa 42, a la altura de La Overuela, que es la única que mantiene practicables sus compuertas.  En el punto de partida del barrio de La Victoria comienza una sendero que se dirige a Dueñas por los caminos de sirga que discurren pegados al ramal sur del canal, pero que también bordea el Pisuerga a su entrada al barrio de La Overuela. En el caso de esta propuesta se ha optado por fijar el punto de retorno a seis kilómetros de la capital, en la finca Zamadueñas.

Pinar de Antequera

Esta ruta se puede comenzar en el cruce de la Cañada Real con la acequia. Se propone acceder a la senda junto al sifón cercano a la carretera, y hacerlo por la margen izquierda de la acequia donde se respira más frescor entre el arbolado de las márgenes y la misma agua de la acequia. Se pasa junto a la entrada del PRAE, que es un centro que está diseñado para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental, y con acceso gratuito. Desde aquí se puede seguir por el camino de la acequia unos cuantos kilómetros. En este caso se propone llegar hasta la VP-9001 y volver al punto de inicio.

Fuente el Sol

Las rutas del colesterolLas rutas del colesterolEn este parque forestal, otro de los grandes pulmones verdes de la capital, se pueden hacer varias rutas. Una de ellas es la  bautizada como de los almendros, que tiene un recorrido de 2,6 kilómetros, que se pueden hacer en una hora de caminata. También está la opción de la senda de las fuentes, que está señalizada en 3,8 kilómetros y un tiempo estimado de hora y media. A este entorno se accede desde el puente Obregón, que atraviesa el Canal de Castilla y da acceso a la cuesta de la Maruquesa. Desde aquí se accede hasta una pequeña zona de bancos y pinos piñoneros, para luego seguir el camino que lleva al mirador de Fuente el Sol.

Las Contiendas

El parque forestal de LasContiendas cuenta con más de sesenta hectáreas de extensión. Esto hace de este pulmón verde de la capital una muy buena opción para poder realizar distintas rutas campestres, pero a un paso de la ciudad. El espacio cuenta con distintas zonas arboladas, todo tipo de senderos y también numerosas instalaciones recreativas y deportivas, además de un aparcamiento para los que quieren acercarse en bici. Además, por su altura (casi 800 metros en su punto más elevado, con un desnivel respecto al centro de la ciudad de unos 50 metros) permite disfrutar de una de las mejores vistas de Valladolid. La ruta es fácil de realizar, pero hay que destacar que por su altura hay algunas pendientes que son pronunciadas y para algunas personas puede implicar un esfuerzo extra subirlas.

Senda verde

Esta propuesta tiene como punto de inicio el puente entre el paseo del río Esgueva y el camino del Martinete, si bien desde aquí el centro de la pista es sólo de tierra compactada. Lo mejor del sendero es, sin duda, que va acompañado continuamente y de cerca al Esgueva, además de cruzarlo varias veces. Eso permite ver de cerca la vida del río y sus habitantes: garzas, lavanderas en el camino húmedo, carriceros, cigüeñas o avefrías en las tierras de labor, barbos desde el puente... En todo el recorrido no faltan los bancos para descansar, paneles informativos y fuentes de agua tratada. La senda no termina en Renedo, aunque en esta propuesta es el punto de retorno por el mismo camino a la capital. Los más osados pueden llegar hasta Villanueva de los Infantes, que está a 19 kilómetros de Valladolid.

Senda del Pisuerga

Más fotos:

Las rutas del colesterol
Las rutas del colesterol
Las rutas del colesterol
Las rutas del colesterol

Esta ruta se puede comenzar en el puente de Arturo Eyríes, donde sale un camino de tierra a la izquierda, que pasa por todo el margen del río y lleva hasta la Alameda de la esclusa del río Esgueva. Como es una ruta circular también se puede optar por la opción contraria o reducir la distancia del itinerario en función de la forma física de los caminantes o de las condiciones metereológicas del momento.