Las ayudas para el campo continúan

M.H. (SPC)
-

El porcentaje de la prima del seguro agrario a cargo del Gobierno aumenta un 10% para las pólizas suscritas desde el 1 de septiembre y durante un año y además se destinan 12 millones para financiación. El sector aplaude estas medidas, pero exige pone

Las ayudas para el campo continúan - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado aprobó un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En definitiva, es una prolongación de las medidas ya tomadas en meses anteriores ante el enquistamiento de la guerra en Ucrania, la inflación generalizada y los precios disparados en los costes de producción que ponen en peligro a miles de explotaciones agropecuarias.

En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Con carácter horizontal, se mantiene hasta el 31 de diciembre el descuento de 0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía y se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario para industrias intensivas en consumo de gas, sector que incluye a los productores de fertilizantes.

Las ayudas para el campo continúanLas ayudas para el campo continúan - Foto: RUEDA VILLAVERDEPara ayudar a paliar la situación generada por la guerra en Ucrania, el Gobierno considera necesario ahora establecer una línea de apoyo a la financiación de las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, e incrementar el apoyo público que se presta al seguro agrario por medio de subvenciones destinadas a reducir el coste de las pólizas al agricultor, sobre todo, a la vista de que, como consecuencia del cambio climático, los episodios de heladas, pedrisco o sequía son más frecuentes y se suceden en periodos cada vez más cortos.

Por eso, entre las medidas aprobadas destaca el incremento de 60 millones de euros en la dotación presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios, lo que permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación. Se aplicará en aquellas líneas que se contraten entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarcan el periodo de un año completo.

Los Presupuestos Generales del Estado para el presente año contemplan una partida de 257,7 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios, con lo que la ampliación aprobada este sábado supone un incremento del 23,2% hasta alcanzar los 317,7 millones de euros. Con esta nueva medida se da una respuesta a las demandas del sector agrario en relación con la recuperación de los niveles de apoyo a la contratación de seguros anteriores al año 2016 y tendrá una especial relevancia en el actual contexto socioeconómico del sector, aseguran desde Agricultura.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) va a proponer de manera inmediata la modificación del actual Plan de Seguros Agrarios Combinados para poder aplicar este aumento de la subvención a partir del 1 de septiembre en líneas de seguros tan importantes como los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras. Esta nueva medida permitirá incrementar el porcentaje medio de subvención del Ministerio sobre el coste total de la prima. Este porcentaje era del 30% en 2018, se incrementó hasta el 32% en 2021 y, aun teniendo en cuenta las previsibles subidas que habrán de aplicarse en algunas líneas del seguro, rondará el 40% al aplicar el incremento de la línea aprobado.

Con esta subida de 10 puntos en la subvención base, junto con el aumento de determinadas ayudas adicionales y otras mejoras introducidas en 2021, algunos colectivos, como el de los agricultores jóvenes, tendrán una subvención próxima al 65% sobre el coste de la prima, máximo permitido por la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.

ICO-MAPA-SAECA.

En materia de financiación, se amplía el presupuesto de las líneas de apoyo establecidas en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, de medidas urgentes de apoyo al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, que pasa de 12 millones de euros a 24,7 millones de euros.

La ampliación responde a la fuerte demanda del sector a estas medidas de apoyo, fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El pasado 20 de mayo se abrió el plazo de envío de solicitudes de aval de SAECA para las dos líneas convocadas y hasta el momento se han recibido más 2.800 solicitudes de ayuda por un importe aproximado de 100 millones de euros, con lo que se ha consumido, en apenas un mes, la totalidad del crédito disponible destinado a subvencionar el coste del aval y más del 70% de los 10 millones de euros destinados por el Ministerio a las bonificaciones del principal de los créditos.

El presupuesto de la línea ICO-MAPA-SAECA se amplía en 10 millones de euros con esta prórroga y el presupuesto total se eleva ahora a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios. Esta ayuda, destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, consiste en la bonificación del 7% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. La bonificación asciende al 10% en el caso de explotaciones ganaderas y operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura. Se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

Por otra parte, se incrementa en dos millones de euros, en este real decreto-ley de prórroga, el presupuesto de la línea de subvención de avales de SAECA, con lo que alcanza un importe de 4.734.380 euros. El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.

Reacciones del sector.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros. Tras una reunión en el Ministerio de Agricultura, los vicesecretarios generales de UPA Montse Cortiñas y Cristóbal Cano, reconocieron que el paquete contiene medidas «importantes» que llevan tiempo reclamando.

El incremento del apoyo a la contratación de seguros agrarios en 60 millones de euros es, en opinión de UPA, una «reivindicación de muchos años». Concretamente, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy eligió esta partida como una de las que sufrieron fuertes recortes hace más de una década. «Hacer más asequible y accesible el seguro es, sin duda, una buena idea», aseguraron. Un incremento sobre el que UPA trabajará para que se apoye más a las explotaciones familiares que más lo necesiten, así como para que esta partida no vaya a «engordar» la cuenta de resultados de Agroseguro.

La organización también valoró la ampliación de la partida destinada a subvencionar créditos para agricultores y ganaderos. La primera partida se agotó en apenas un mes, por lo que la acogida de este plan ha sido muy positiva entre los agricultores y ganaderos españoles, en especial de los ganaderos, a los que este plan da un mayor apoyo.

Sobre el apoyo a industrias con uso intensivo de gas, como la de la producción de fertilizantes, UPA cree que esta ayuda debe traducirse en un abaratamiento de estos productos, que han disparado su precio desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y suponen una enorme partida de gasto para los agricultores españoles.

UPA reivindicó también al Gobierno el control de los márgenes que las petroleras y las eléctricas se están «embolsando». «La CNMC debe actuar con contundencia ante los abusos que ha detectado, porque si siguen incrementándose los costes de la energía y los costes de producción en general, ninguna ayuda será suficiente». «Hay que poner coto a la especulación que pone en jaque a la ganadería y la agricultura, a las cosas de comer», remarcaron.

COAG, por su parte, también incidió en los altos precios del gasóleo: «Mientras que las compañías energéticas multiplican sus beneficios en el primer trimestre del año, a los agricultores arrancar el tractor cada mañana nos cuesta más del doble que hace un año. El precio del petróleo se ha encarecido un 64% en los últimos doce meses, pero sin embargo el gasóleo agrícola ha subido un 130%», subrayó Miguel Padilla, secretario general de la organización.

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno en el RD del 26 de junio, el secretario general de COAG destacó especialmente los 60 millones destinados a los seguros agrarios, que abaratarán de media un 10% el coste de las pólizas para agricultores y ganaderos. «Es una demanda que estábamos pidiendo las organizaciones agrarias para reducir el coste de las pólizas, hacer más accesible el seguro y aumentar el grado de aseguramiento. Desde COAG pedimos que esta medida se consolide en los presupuestos para los próximos años y que las comunidades autónomas lo complementen con fondos autonómicos. Además se necesita abordar la situación de los seguros agrarios para adaptarlos a las más acentuadas crisis medioambientales y entre otras cuestiones analizar la baja contratación en algunos sectores».