Hacia una transición circular

D.V.
-

El Ayuntamiento impulsa el desarrollo sostenible de Valladolid con el Plan de Acción de Economía Circular

Hacia una transición circular

Valladolid se consolidará como un referente en la economía circular, según el Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) 2021-2023 cuyo fin consiste en incentivar el desarrollo sostenible de la ciudad. Su misión es promover la economía circular como un nuevo modelo con beneficios económicos, ambientales y sociales con la visión de hacer de Valladolid un referente en este sistema, teniendo en cuenta que es clave en su propósito de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Y es que, ya desde 2017, Valladolid comenzó a dar los primeros pasos por la economía circular, siendo una de las pioneras españolas en apostar por este modelo.
Así, valores como la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad definen sus tres objetivos estratégicos: incorporar la dimensión circular en las políticas urbanas locales, promover la transición circular e impulsar el papel de la ciudadanía como agente de cambio. Por su parte, cada uno de estos propósitos constituyen una línea de acción del plan, compuesto por 12 programas y 47 proyectos alineados con el Pacto Verde europeo y la Agenda Urbana Española, entre otros.

Línea 1: incorporar la dimensión circular en las políticas urbanas locales

La primera línea estratégica del plan incluye cinco programas que persiguen incorporar la dimensión circular en las políticas urbanas locales: ciclo urbano del agua, reducir los residuos y favorecer el reciclaje, fomentar el ciclo de materiales, contratación pública circular y posicionamiento.
Entre otros proyectos, se incluyen la gestión más eficiente del agua, así como su ahorro en el consumo, reutilización y aprovechamiento; la elaboración de una estrategia de prevención y gestión de residuos y de un nuevo marco normativo para su recogida y tratamiento; potenciar el ecodiseño y desarrollar acciones de construcción sostenible. Respecto a la contratación pública, se garantiza la calidad, maximizar el uso eficiente, incorporar criterios de sostenibilidad y cercanía; y en relación con el posicionamiento, participar en redes y plataformas además de la captación de financiación pública y privada. 

Línea 2: promover la transición circular en el tejido productivo local

Esta línea busca promover el cambio hacia la economía circular mediante el fomento del emprendimiento y la dinamización de las empresas a través del impulso de acciones.
Así, se definen programas como un semillero de emprendimiento y empresa circular; formación y capacitación de trabajadores como agentes del cambio y desarrollar perfiles profesionales especializados en economía circular en colaboración con entidades públicas de FP y la universidad; apoyo técnico y financiero para emprendedores circulares e incrementar el conocimiento, información y networking sobre la economía circular y su desarrollo. También, se facilita la visibilización de estas iniciativas y proyectos.

Línea 3: impulsar el papel de la ciudadanía como agente de cambio

La última línea persigue impulsar el papel de la ciudadanía como agente de cambio que atenderá al consumo informado y responsable, además de la formación específica de asociaciones de consumidores y usuarios.