Labradores mantendrá el viejo túnel peatonal

M.Rodríguez
-

El nuevo proyecto de ampliación del paso subterráneo para tráfico rodado de Labradores, para ganar gálibo, permite atender la demanda de vecinos y comerciantes de mantener el actual paso de peatones

Vista general de las obras del triple paso de Labradores desde un bloque de viviendas de la calle Estación. - Foto: J. Tajes

Un proyecto destaca entre las más de una veintena de pasos y pasarelas que conforman el entramado diseñado para integrar las vías del tren a su paso por la capital. Es el triple paso de Labradores, cuyos trabajos afrontan su recta final.

Actualmente se opera en ambos márgenes de la línea del ferrocarril, aunque las obras de más complejidad técnica: el hincado de tres cajones para los nuevos accesos de vehículos desde Panaderos y Recondo, además del nuevo paso peatonal y bicicletas entre los dos túneles de vehículos, ya están ejecutadas. De hecho, la previsión que mantiene el Ayuntamiento es que se puedan abrir al tráfico rodado a lo largo del mes de enero. Este paso es imprescindible poder iniciar la segunda fase del proyecto: la de ampliación del gálibo del túnel de Labradores. 

En este punto hay dos cambios respecto al proyecto original. Inicialmente se había estudiado la opción de hincar un nuevo cajón para ampliar el paso existente de Labradores. Pero ahora los técnicos han decidido que tiene una estructura «adecuada» para ampliar el gálibo, sin necesidad de esa operación tan compleja. «Se trata de evitar trastornos y también será menos costoso», detalla el concejal de Planeamiento, Manuel Saravia. 

Obras en la calle Estación para la rampa de acceso al paso peatonal.Obras en la calle Estación para la rampa de acceso al paso peatonal. - Foto: J. TajesEsta ampliación es básica para que puedan circular los nuevos autobuses de Auvasa, que además contarán con carril exclusivo para transporte público. De hecho, este paso será la vía de entrada del tráfico hacia el centro, mientras Panaderos y Recondo gestionarán la circulación hacia Delicias y el nuevo barrio de Talleres.

Además, ahora se dará un paso más en este proyecto y se avanza la intención de mantener también el actual paso de peatones. La intervención proponía la clausura del existente, pero el cambio de planteamiento en el túnel de tráfico permitiría mantenerlo. Fuentes municipales explican que también es una demanda de los vecinos y comerciantes de la zona. Esto implica que convivirá con el nuevo paso peatonal y para bicicletas, que tiene 16 metros de anchura libre, cinco veces más que el actual, y una dimensión entre los dos lados de las vías de 37 metros, además de un gálibo vertical mínimo de 3,30 metros. 

Avance

Al margen de los cambios en la zona cero, los trabajos avanzan a un «ritmo sostenido», aunque en estos meses se han registrado algunas incidencias que han cambiado el cronograma inicial, pero fuentes municipales reiteran que no habrá retraso en el plazo global. «Lo más delicado ya está hecho», subrayan.

 En las últimas semanas  se han colocado los pilotes para la futura rampa de acceso desde Panaderos y ya son visibles los muros de contención, en esta misma calle, para avanzar en la conclusión del paso para el tráfico rodado. En la margen contraria, en la zona de las Delicias, también comienza a ser visible la nueva calzada que llevará la circulación desde Recondo y Panaderos a la avenida de Segovia. También se trabaja para canalizar las tuberías de bombeo de los túneles.

Trabajos para la construcción de la rampa de acceso al túnel de Panaderos.Trabajos para la construcción de la rampa de acceso al túnel de Panaderos. - Foto: J. TajesEn este área hay que realizar un importante movimiento de tierras para dar forma a la plaza que se urbanizará a la salida del nuevo acceso peatonal, con taludes ajardinados. Hay que rebajar la actual cota del terreno a la altura del cajón (se calcula un desnivel, desde la vía, de 5,30 metros).

Toda la zona colindante se urbanizará como  un jardín para integrar los accesos con el entramado urbano y crear una «gran plaza». Estos trabajos ya han comenzado en la calle Labradores y Estación, donde también se excava para canalizar las conducciones de alumbrado.

Mejora de la movilidad

En la calle Estación, el desnivel para acceder al paso peatonal se salvará con rampas, escaleras y también un ascensor para las personas con problemas de movilidad. Además, la fisonomía de esta calle cambiará radicalmente con el derribo del muro que protegía las vías. En una parte de la vía ya se puede apreciar lo que implica este cambio que, además, conlleva la ampliación de la acera. La previsión es que en el tramo inicial, hasta la altura de la calle Panaderos, se mantenga una línea de aparcamientos. La reurbanización conllevará la construcción de un carril bici que discurra paralelo a la vía, la ampliación de las aceras y la instalación de numerosos alcorques con árboles. 

En la zona colindante con el nuevo túnel para vehículos desde la calle Recondo, se aprovechará el retranqueo sobre los terrenos de Adif para ampliar la zona verde y se dotará de mobiliario urbano como numerosos bancos. Además, en varios puntos se podrán ver los restos arqueológicos descubiertos durante estas obras.

El triple paso bajo las vías del tren entre las calles Labradores, Panaderos y la avenida de Segovia costará 14,27 millones de euros, 5,3 millones menos que el presupuesto de licitación. El contrato fijó un plazo de 20 meses, nueve menos de los previstos, que comenzaron a contar desde septiembre del pasado año 2021.