Seis obras de la integración se preparan para arrancar en 2023

M.Rodríguez
-

La obra de Padre Claret se iniciará en el primer trimestre, mientras que las de Unión y San Isidro lo harán a lo largo del año, además de la reforma de la estación

Obras junto al tramo de la avenida de Segovia más cercano a las vías. - Foto: J. Tajes

Cinco años después de que se presentara el proyecto de integración de las vías del tren a su paso por la capital, más de la mitad de los pasos están en tramitación o en obras. Un repaso por la relación de actuaciones permite comprobar que se han concluido tres: Andrómeda, Rafael Cano y Mirto. Hay otro grupo, en el que destaca el triple paso de Labradores, que está en obras y con previsión de estar terminado en mayo de 2023, aunque el paso de Panaderos podría estar operativo en enero. En esa misma fecha también deberían comenzar las obras del paso peatonal y para bicis de Padre Claret, que ya está adjudicado por 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, pero sigue pendiente de la firma del contrato.

Entre la más de una veintena de actuaciones previstas en un trazado de ocho kilómetros, que recorre la ciudad de norte a sur, está la nueva conexión peatonal y para bicis entre la Unión y Pelícano. El paso ya tiene el proyecto constructivo redactado, una situación que se repite en el caso del proyecto de mejora del acceso de San Isidro. Esto implica que las obras comenzarán a lo largo del próximo año.

En fase de redacción, en este caso gestionado por Adif, está la remodelación y ampliación de la estación Valladolid-Campo Grande. Ya se ha finalizado el proyecto básico y se está redactando el proyecto constructivo, que según las infografías que se dieron a conocer hace unos meses supondrá un cambio radical en la zona. Una reforma que lleva añadida la construcción de una calle elevada, en prolongación de la Acera de Recoletos, y una pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras. En conjunto, la actuación podría tener un coste de unos 70 millones de euros y las obras podrían comenzar a finales de 2023.

Los nuevos accesos rodados de Arco de Ladrillos sustituirán al viaducto acutal.Los nuevos accesos rodados de Arco de Ladrillos sustituirán al viaducto acutal. - Foto: J. TajesOtro de los grandes proyectos de la integración ferroviaria, el nuevo túnel para tráfico rodado, con cuatro carriles, de Arco Ladrillo también avanza para comenzar sus obras el próximo mandato.  A mediados de noviembre la mesa de contratación de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) aprobó la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto  por 343.038 euros y un plazo de ejecución de 15 meses para la primera etapa. Una decisión que deberá ratificarse en la reunión del próximo Consejo de Administración de la VAV.

En ese consejo también estudiarán otro paquete de propuestas. Por un lado, ya está redactado el proyecto del nuevo túnel para tráfico de dos carriles entre la calles Hípica y Adolfo Suárez. Ya está enviada la propuesta a la dirección de la redacción de proyectos, que lleva la Concejalía de Planeamiento, que conlleva un modificado para incorporar la sustitución de la fibra óptica en todo el tramo afectado por los tres pasos de la zona de Ariza. También se ha recibido el proyecto elaborado por la consultora para el nuevos paso inferior para peatones y bicis entre la calle Ariza y las calles Gabilondo y Álvarez Taladriz. En la misma situación se encuentra el que unirá la prolongación del Camino de la Esperanza y el acceso al parque de las Norias.

El inicio de las obras de estas actuaciones para las nuevas conexiones rodadas y peatonales están condicionadas a la puesta en servicio de la variante este de mercancías, que actualmente está en ejecución, porque la línea de Ariza todavía tiene tráfico de los trenes de mercancías que transportan los vehículos de Renault. Unas obras que deberían terminar antes de que finalice 2023, aunque Adif deberá volver a licitar el proyecto de enlace sur del 'by-pass' con la línea Valladolid - Ariza, cuya adjudicación quedó desierta, lo que ha obligado a incrementar el precio para su adjudicación. 

Otras obras

Vinculado al proyecto de integración también se están realizando otras obras en el entorno de las vías.

Por un lado, la VAV ha licitado las obras correspondientes al proyecto de urbanización y remate de la plaza Aviador Gómez del Barco, que está pendiente de adjudicar por 123.000 euros. Este proyecto conlleva los trabajos de pavimentación de calles, construcción de zonas peatonales, instalación de mobiliario urbano y muros de contención. Y tiene un plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Por otro lado, ya están en su fase final los trabajos de reurbanización de la calle Seo, que cuentan con un presupuesto de 928.994 euros. Esta obra se completará con la ampliación de la plaza Aviador Gómez del Barco y con las realizadas en la calle Nochevieja, que han permitido habilitar dos carriles de salida del túnel de Andrómeda hacia el Paseo del Cauce, además de mejorar los espacios peatonales y una mejor accesibilidad.