scorecardresearch

Olmedo se llena hasta este domingo de circo, ilusión y magia

D.V.
-

La XIII Muestra de Artes Circenses regresa a la Villa tras la pandemia con veinte compañías

Imagen del pasacalles ‘Viaje Ulterior’ de Tirititantes del domingo. - Foto: Circolmedo

La XIII Muestra de Artes Circenses Circolmedo vuelve esta semana tras dos años de ausencia por la pandemia. Hasta este domingo, las calles y escenarios de Olmedo volverán a ser lugar de acogida de todas las personas y familias que quieran disfrutar de una experiencia única alrededor del circo y llena de ilusión, magia y alegría.

La Villa castellana se convierte en un circo a pie de calle donde poder disfrutar de grandes artistas circenses que se acercan con sus compañías. Son días donde pequeños y mayores podrán disfrutar de las destrezas artísticas y practicarlas, también, a través de sus talleres.

La Muestra de este año contará con la participación de 20 compañías llegadas de varias comunidades autónomas españolas (Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias y País Vasco) además de dos países hispanoamericanos como son Argentina y México.

El presupuesto de la Muestra asciende a 50.000 euros y está financiado por la Unión Europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Olmedo con el Plan de Sostenibilidad Turística de Olmedo. Cofinancia Circuitos Escénicos Red Provincial de Teatros.

La Muestra nació en 2007 en la Villa de Olmedo como 'Olmedo Actúa', una muestra artística donde participaron todos los colectivos culturales de la localidad y una compañía de circo invitada.

Vista la respuesta de la localidad y del público, desde el Ayuntamiento olmedano se trabajó para evolucionar y profesionalizar la muestra tal y como la conocemos hoy. Desde 2008 han pasado por la Villa más de 100 compañías de circo llegadas de diferentes lugares del mundo y salidas de las mejores escuelas de circo.

La cita con las artes circenses abrió su carpa ayer con el espectáculo 'Fuego Salvaje', a cargo de Willbur, un espectáculo para aceptarnos tal y como somos.

Este viernes los alumnos del colegio Villa del Caballero disfrutarán de 'Totó, el payaso viajero' un espectáculo multidisciplinar, a las 18:00 horas los destinatarios serán los bebés con 'De sueños y soñanzas', que la compañía Luciérnaga traerá al Centro de Artes San Pedro de Olmedo, cerrará la noche del viernes 'Shavethetemazo' de ColectivFrenetic a las 20:30 horas en la Corrala Palacio del Caballero.

El sábado, a las once de la mañana, se abrirá la feria de habilidad circense con la animación de 'Juan Palomo' de la Cia Barré. A las 13:00 horas, La Nordika presentará 'Cándido' un cuento de circo con malabares, equilibrios y bicicleta acrobática entre otros.  A las 18:00 horas, La banda del otro pone sobre la pista de la Corrala 'YeeHaw', ambientado en el viejo oeste usarán diferentes disciplinas con objetos, tras ellos a las 19:30 horas será la compañía Kambahiota quien traerá el humor y la diversión con su espectáculo 'Coquette' en los Patios de San Pedro. El cierre sabatino lo pondrá la Gran Gala de Circo, al que asistirán siete compañías, para hacer un recorrido por distintas disciplinas artísticas.

El domingo, Tirititantes abrirán su escuela de circo para que todos nos podamos sentir acróbatas o equilibristas a las 11:00 horas en la Corrala. A las 13:00 horas llegará 'El circo del señor Julián', una estética clásica con humor sano y lenguaje directo. El Dúo Laos llegará con 'Otros aires' acrobacia en dúo, tango y comedia en los patios de San Pedro. El pasacalle 'Viaje Ulterior' de Tirititantes presentará sus personajes de más de cinco metros de altura por las calles y plazas mudéjares. A las 19:30 horas, la última gala de circo cerrará la imaginaria lona circense de esta edición en la Corrala del Palacio Caballero de Olmedo.