Marta Arce disputa el Mundial de judo para ciegos en Bakú

D.V.
-

La vallisoletana acude a la cita mundialista tras lograr la medalla de bronce en la Copa de España de judo ante rivales sin discapacidad

Marta Arce, en el medio, junto al resto del equipo español en Azerbaiyán para luchar por el Campeonato del Mundo. - Foto: @Paralimpicos

Cuatro judokas españoles con discapacidad visual, entre ellos la vallisoletana Marta Arce, disputan en Bakú el Campeonato del Mundo de judo para ciegos, que se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en el Heydar Aliyev and Concert Complex de la capital azerbaiyana. El objetivo, además de las medallas, será sumar puntos en el ranking clasificatorio para los juegos de París 2024.

Con tres medallas paralímpicas en su palmarés, en el apartado femenino cabe destacar la participación de Marta Arce (J2 -70Kg). Hace apenas dos semanas, la vallisoletana ha conquistado la medalla de bronce en la Copa de España de judo ante rivales sin discapacidad. Junto a Arce, hará su debut mundialista la madrileña María Manzanero, que tras una temporada de éxitos con el oro en la Egyptian Pyramids International y en la Gymnasiada de Normandía, acude a Bakú a demostrar su calidad sobre el tatami. Será la única representante española en la clase J1 para ciegos totales y competirá en la categoría de menos de 57 kilos de peso corporal.

En categoría masculina competirán el actual subcampeón paralímpico de Tokio 2020, el aragonés Sergio Ibáñez (J2 -73Kg.), junto al madrileño Daniel Gavilán, quien consiguió la tercera posición de J2 -60kg en el Campeonato Europeo celebrado el pasado septiembre en Cagliari (Italia). Los dos judokas vienen de competir en la European Cup de la International Judo Federation (IJF).

Los cuatro judokas, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), han estado preparando esta cita internacional en una concentración previa en Málaga con el fin de acudir en las mejores condiciones.

Gaitero, sin suerte en Bakú

Precisamente en Bakú compitió en un nuevo Grand Slam el pasado viernes Alberto Gaitero, que cedió en su primera pelea en -66 kilogramos ante el uzbeko Mukhriddin Tilovov. Aun así, el vallisoletano es séptimo en la clasificación mundial.