El Ayuntamiento destina dos millones al carril bici a Simancas

R.G.R
-

El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses

Camino viejo de Simancas. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento licitará en breve la construcción del carril bici entre la VA-20 a la altura de Vallsur y la urbanización El Pichón en el Camino Viejo de Simancas. Esta infraestructura, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, conectará la capital con el municipio del alfoz, una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la zona. El carril bici unirá la avenida de Zamora, en el puente peatonal Gómez Bosque, con la urbanización de El Pichóm y tendrá un  presupuesto de licitación de 2.014.271 euros. Tendrá una longitud de 2,7 kilómetros y los trabajos actuarán sobre una superficie de casi 40.000 metros cuadrados. 

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo carril bici bidireccional de 2,50 metros y acera peatonal adosada por la margen derecha del Camino Viejo de Simancas hasta el final del término municipal de Valladolid, así como la creación de varias zonas estanciales, fresado y pavimentación de un 80 por ciento de la calzada y señalización vertical y pintado de nuevas marcas viarias. Se mantendrá la calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno.

El carril bici será bidireccional y discurrirá por la margen derecha del Camino Viejo de Simancas (en dirección al municipio del alfoz) hasta el final del término municipal de Valladolid y se divide en dos (uno en cada margen) en el encuentro con el término municipal de Simancas para conectar con el construido en dicho municipio.

Se mantedrán las seis paradas de autobús (tres en cada sentido) existentes actualmente en este tramo, aunque se modificarán para disponerlas en la calzada y evitar los desvíos actuales que restan velocidad comercial al transporte público.

El objetivo de ambos ayuntamientos es que los usuarios de este carril bici pueden viajar desde Simancas hasta el centro comercial y desde ese punto transitar por toda la ciudad, ya que podrían continuar por la avenida de Salamanca. 

A lo largo de los casi tres kilómetros donde se llevarán a cabo los trabajos, se desplazarán las luminarias existentes para cumplir la normativa de accesibilidad, se modificarán las luminarias a tecnología LED, y se instalará nueva red de alumbrado público en zonas donde no existe actualmente. Asimismo, se ha previsto una canalización subterránea donde en la actualidad existen servicios proveedores de telecomunicación con parte de las redes en tendido aéreo y parte soterrado. De esta manera quedará todo unificado mediante un prisma de canalizaciones que servirá para las diferentes compañías que suministren servicios.

El Ayuntamiento pretende continuar con su política de conexión de carriles bici en toda la ciudad y en esta ocasión cerrar el círculo para unir la capital con otro municipio. No hay que olvidar que este tramo es una reivindicación histórica tanto de los vecinos de esta parte de la ciudad y de Simancas, como de los miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid