El ADN da un 50% de que los restos sean de Red Hugh O'Donell

M. Rodríguez
-

El estudio antropológico no despeja dónde estuvo enterrado el líder irlandés. Se abre una nueva hipótesis que apunta al Cementerio de El Carmen

A1-10103280.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid seguirá buscando los restos del líder irlandés Red Hugh O'Donell. El estudio antropológico de los restos óseos localizados durante las excavaciones de 2019 en la calle Constitución para localizar su tumba apunta que existe un 50% de posibilidad de coincidencia. Este porcentaje deja abierta la puerta a otras hipótesis de trabajo, ya que es técnicamente imposible seguir excavando para localizar la totalidad de la Capilla de las Maravillas, donde teóricamente están sus restos inhumados.

Una nueva investigación apunta a que el líder irlandés también pudo ser enterrado en el cementerio del Carmen. Y desde el Ayuntamiento de Valladolid se apunta que se facilitará cualquier propuesta en ese sentido. De hecho, se pretende seguir impulsando el conocimiento de la figura del cabecilla de la rebelión contra el gobierno inglés en Irlanda que acabaría provocando la Guerra de los Nueve Años. En su momento, los trabajos arqueológicos para localizar sus restos consiguieron una gran difusión mediática en el mundo anglosajón y supusieron una importante promoción turística para la capital.

Esto motivó que la Concejalía de Cultura pusiera en marcha diversos proyectos para capitalizar este interés. Uno de ellos verá la luz este fin de semana con la puesta del largo del festival cultural en torno a la figura de héroe irlandés. El embajador del Irlanda en España, Frank Smyth, asistirá a las dos jornadas del certamen, que conmemorará el 420 aniversario de su muerte con un festival de música en la Plaza Mayor, que contará con las actuaciones de Albaluna (Portugal) y El Naán el viernes 13 de mayo y de Hermanos Cubero y Carlos Núñez el sábado día 14. Ese mismo día, a las 19 horas, el Círculo de Recreo acogerá la conferencia 'Un puente entre Irlanda y Valladolid', a cargo del historiador y escritor John McCavitt. 

Además, en septiembre está prevista la instalación de una placa conmemorativa en la calle Constitución, en el lugar de la excavación y dónde se sitúa el muro norte de la Capilla de las Maravillas, además de otras actividades culturales destinadas a estrechar los lazos que unen a Valladolid con Irlanda.

libro. El año pasado ya se presentó el libro 'El convento de San Francisco de Valladolid: Historia y Memoria', editado por el Archivo Municipal y coordinada por su director, Eduardo Pedruelo, con las investigaciones firmadas por Juan Carlos Urueña y Óscar Burón para ubicar el espacio más singular del convento.