Cecale denuncia que los acuerdos en FP Dual no avanzan

SPC
-

Aparicio achaca este problema a la dispersión de las competencias en cuatro consejerías y reclama a los grupos de las Cortes que soliciten al Ejecutivo de Mañueco un área de coordinación para todas estas políticas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, comparece ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, denunció hoy en las Cortes que los acuerdos en Formación Profesional (FP) Dual no avanzan porque las competencias están dispersas en cuatro consejerías.

Aparicio compareció en la Comisión de Empleo de las Cortes autonómicas para hacer balance del proceso de Diálogo Social, sentenció: “No podemos tener las competencias en cuatro consejerías, no se puede llegar a acuerdos de implantación de la FP Dual en las empresas, porque teniendo competencias en Educación Economía, Empleo y Agricultura no avanzamos”.

El responsable patronal reclamó a los grupos en la Comunidad que trasladen está situación al Gobierno y recordó que ya advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “crease una viceconsejería de FP, porque era fundamental que todas fuesen de la mano”. Asimismo, expuso que trasladó su propuesta tanto al Ejecutivo como a los sindicatos, para que “se fijen en las políticas de FP del Gobierno vasco” unificadas en un instituto.

“El mundo de la empresas necesita personas cualificadas y formadas, se están perdiendo los oficios, porque no hay FP adecuada para ponerlos en marcha; no encontramos personal cualificado”, resumió. Asimismo, advirtió al Ejecutivo que tenga en cuenta en la elaboración del mapa de titulaciones las propuestas de la patronal, que sabe las necesidades del sector productivo y se refirió a los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, el medio natural y la medicina.