Villalón reclama un sello de calidad para su Pata de Mulo

D.V.
-

El IX Mercado del Queso volverá a reunir a artesanos queseros de distintas regiones de la geografía española en más de 25 puestos. Además, desde el Consistorio se busca reivindicar ese sello de calidad para el "conocido" y "demandado" queso fresco

Villalón reclama un sello de calidad para su Pata de Mulo

Villalón de Campos reivindica un sello de calidad para su Pata de Mulo en la novena edición de su Mercado del Queso, que este sábado volverá a reunir a artesanos queseros de distintas regiones de la geografía española en más de 25 puestos y mostrará los métodos de fabricación de este "delicioso manjar" con talleres, degustaciones, concursos artísticos y animación.

Con el objetivo de "estimular los cinco sentidos", el Mercado del Queso ofrecerá a los asistentes distintas actividades que se distribuirán entre el Museo del Queso y la calle de la Rúa, donde se situarán más de 25 puestos de artesanos queseros procedentes de Castilla y León pero también de otras regiones como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Baleares, así como otro productores de lácteos, aceite, cerveza artesanal o repostería, lo que supondrá un "maridaje perfecto".

El mercado, que abre este sábado a las 11.00 horas, ofrecerá además distintos talleres participativos en los que se mostrará la elaboración del queso fresco, "símbolo de la villa", y otros de elaboración de pan, así como degustaciones populares, como explicó la edil de Turismo, Rosana Andrés, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los más pequeños también tienen un apartado en este evento, en el que se desarrollarán pintacaras y se colocarán atracciones infantiles, así como se celebrará el VIII Concurso de Pintura Infantil 'Pintar Quesos es un Arte', dirigido a niños nacidos entre el 2007 y el 2013 con el objetivo de incentivar la creatividad y la afición por el arte y el queso de Villalón.

De forma paralela, se repetirá la sección 'Cheese Parade' del mercado, una exposición al aire libre de "enormes" esculturas que rinden homenaje a este producto y lo "despojan de su sencillez" para "vestirlo de gala" de la mano de nueve artistas vinculados a la comarca de Tierra de Campos.

Todas estas actividades, que estarán amenizadas con la animación de pasacalles y dulzainas, servirán para que los visitantes, que en los últimos años no han bajado de 1.200 solo en las instalaciones del Mueso del Queso, conozcan este producto, la historia y el patrimonio de Villalón, como ha subrayado Andrés.

SELLO DE CALIDAD

Asimismo, como incidió la edil, en esta edición del ya "consolidado" mercado, el Ayuntamiento busca reivindicar un sello de calidad para el "conocido" y "demandado" queso fresco Pata de Mulo, una cuestión de la que el Consistorio es "miembro tractor", pero que depende directamente de las empresas productoras.

En este sentido, la edil avanzó que ya se han llevado a cabo reuniones con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), si bien "no se tienen plazos" aunque se está trabajando en ello y el objetivo, como ha precisado, es tener un sello de calidad y llegar a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Al respecto, el regidor del municipio, José Ángel Alonso, lamentó que algunas empresas denominen a sus productos como "quesos de Villalón" cuando no se han utilizado los materiales ni se han llevado a cabo los procesos de elaboración característicos de este queso fresco, que es "especial" por su sabor y su método de producción.

La novena edición del Mercado del Queso reivindica así este producto "símbolo" del municipio y se consolida como "cita ineludible" de los amantes de este alimento, así como se convierte en un evento demandado por los artesanos queseros que ven que a pesar de no tener la asistencia multitudinaria de otros mercados similares, a este "si acude gente a la que le gusta el producto y se venden muchos kilos", aseveró Alonso.