PSOE y VTLP apuestan por "blindar" los servicios públicos

D.V.
-

Los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevarán al próximo Pleno una moción para "blindar" la gestión directa de servicios públicos, como los que se han municipalizado en los últimos años

Rueda de prensa de los portavoces de VTLP, María Sánchez, y PSOE, Pedro Herrero. - Foto: VTLP

Los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PSOE y VTLP, llevarán al próximo Pleno una moción para "blindar" la gestión directa de servicios públicos, como los que se han municipalizado en los últimos años.

Se trata, como han recalcado los portavoces de PSOE, Pedro Herrero, y VTLP, María Sánchez, en una rueda de prensa, de un "principio rector de gestión que emana de la lógica más elemental de la práctica administrativa básica, personal o familiar" ya que defienden que "ninguna administración pública debería gestionar de forma indirecta ningún servicio público de su competencia que pueda prestar con sus propios medios de forma más sostenible y eficiente".

Pedro Herrero ha recordado que desde que ambas formaciones empezaron a trabajar juntas en 2015 han mantenido una política de "fortalecimiento del sector público y no pagar a nadie por hacer cosas que podemos hacer directamente".

Entienden que el Ayuntamiento se encuentra "muy bien dotado" con "una gran plantilla de profesionales, con una economía saneada, y por lo tanto con los recursos suficientes para poder acometer esos servicios que son de su competencia y hacerlo directamente, sin necesidad de engordar la cuenta de resultados de otras empresas, con mejores condiciones para los trabajadores y generalmente con mejor calidad en los servicios".

En cambio, entienden que "abogar por la privatización, es decir, por la gestión preferente de lo público por parte del sector privado, es incompatible con la defensa del interés general".

De hecho, Herrero ha incidido en que esos beneficios "en algunos casos han llegado incluso a quedar garantizados, eliminándose el riesgo empresarial", algo que afirma que en Valladolid se ha sufrido por ejemplo con la privatización de la gestión del ciclo integral durante veinte años, "que se impuso frente a una abrumadora oposición vecinal, y terminó acarreando un agujero en forma de déficit de inversión de 96 millones de euros en las redes de abastecimiento y saneamiento".

El ciclo del agua fue uno de los servicios que el actual equipo de Gobierno ha municipalizado, con la creación de la entidad pública empresarial AquaVall, que reporta al año 10 millones de euros de beneficio a las arcas públicas que se reinvierten en la mejora de la infraestructura y el servicio.

Del mismo modo, se asumió la gestión pública del aparcamiento municipal de la plaza Mayor, el cual producía unos beneficios declarados a la empresa concesionaria (700.000 euros) que multiplicaban por 100 el canon anual que ésta pagaba al Ayuntamiento (6.500 euros).

Por el contrario, la empresa pública Auvasa prevé ingresar en torno a un millón de euros este año por su explotación en las arcas municipales, 160 veces más que antes.

Por su parte, la empresa funeraria Nevasa, 100 por ciento municipal desde 2021, ahora "obtiene unos beneficios anuales de 1,4 millones de euros que también se reinvierten en aumentar la calidad del servicio".

Por todo ello, los grupos propondrán en el Pleno que el Ayuntamiento de Valladolid se comprometa a mantener la gestión directa de los servicios municipales que presta actualmente y a municipalizar aquellos servicios públicos de su competencia que esté en condiciones de prestar con sus propios medios de forma más sostenible y eficiente.

Como han recordado ambos ediles recientemente se ha aprobado la gestión pública de la recogida de papel y cartón y a partir de febrero de 2023 comenzará la prestación directa del servicio de préstamo de bicicletas y su nueva denominación, 'BIKI', que hasta esa fecha funciona en concesión con otra empresa privada.