Celtas Cortos despiden a Trump con 'Adiós presidente'

D. V.
-

El grupo vallisoletano presenta un nuevo tema cargado de rabia y hartazgo contra la "mala gestión" política

Presentación del nuevo single por parte de Celtas Cortos. - Foto: Ical

Explícitos, rabiosos y sin pelos en la lengua, la banda vallisoletana Celtas Cortos presentó hoy ‘Adiós presidente’, un nuevo tema dedicado al presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump, que ve la luz junto a su correspondiente videoclip el mismo día que concluye su mandato. “La canción se centra en la salida de Trump, pero tras ello hay muchas otras cosas, como la mala gestión que en estos días tan duros nos está tocando vivir a toda la población, con la consecuente desesperación por parte de la ciudadanía, que ya está muy cansada de tener la cabeza gacha. Por ahí van los tiros”, resumió el vocalista de la banda, Jesús Cifuentes. 

“Has acabado tu manzana podrida” o “Has estafado dinero a mogollón, vas por el mundo diciendo mentiras” son algunas de las estrofas del nuevo tema, donde resuena por encima del resto el pegadizo estribillo, que repite sucesivamente a modo de mantra un sonoro: “Te quedas a tu suerte y que te den por culo cabrón”. “Quizá que haya palabras malsonantes puede hacer que mucha gente se lleve las manos a la cabeza, pero a veces es muy terapéutico soltar un exabrupto, te quedas mejor. Como español me siento mucho más a gusto diciendo esto antes que mentar cualquier otra sutileza”, explicó Cifuentes en declaraciones recogidas por Ical.

Junto a los otros dos integrantes del grupo, Alberto García (violín y trombón) y Goyo Yeves (saxo y whistles), Cifuentes desgranó en el Teatro Cervantes de Valladolid el proceso hasta la gestación del nuevo tema, que nació inicialmente como una pieza instrumental compuesta por Alberto, con “un toque Misisipi importante”, y que a propuesta del vocalista acabó convertido en una canción con voz. La canción, explica, no es fruto directo del reciente asalto al Capitolio de las hordas trumpistas, pero “forma parte de todo este panorama en el que estamos envueltos y lo acongojados que vivimos aquel hecho”. “Es un tema de urgencia en la medida en que era urgente hacerlo”, apuntó.

Para Cifuentes, “la canción es un reflejo de lo que el otro día tristemente para la audiencia dijo Iñaki Gabilondo, que abandonaba sus mañanas en la Ser por el hartazgo y el empacho de la bravuconada y el desencuentro político, la eterna discusión partidista de la que nunca florecen acuerdos”. “Ya estamos todos muy cansados. Nuestros mayores son toda una generación de héroes y muchos han muerto solos, en absoluto abandono sin acompañamiento familiar. Toda la comunidad sanitaria y educativa ha visto cómo ha florecido la falta de recursos. La sociedad en general ha visto con el COVID que la punta del iceberg debajo tiene mucha basura”, denunció.

Además, lamentó “el desencuentro que hay a nivel global”, y que la toma de iniciativas que vayan en mejoras de la humanidad “brilla por su ausencia”. “Aquí, en lo nacional, asistimos a cómo tras estas nevadas suben el precio de la luz, la privatización campa por doquier, los precios de la electricidad suben, en la cañada real y tantos y tantos barrios se padece la pobreza energética... Aquí hay muchas cosas detrás: los desalojos, las hipotecas de usureros en el mundo de la banca, todo lo que hay detrás ante el padecimiento de la población civil es realmente lamentable. Esto no deja de ser un disparo con un cabreo potente detrás”, resumió.

Posible nuevo álbum

Goyo Yeves (saxo y whistles en la banda), explicó que la publicación de esta canción es “el pistoletazo de salida” a un año que para ellos será “muy diferente”. “Lo normal sería que ahora estuviéramos ensayando, actualizando agenda, organizando viajes... Pero si ya 2020 fue catastrófico, para este ahora mismo no tenemos nada cerrado salvo una actuación el próximo 13 de febrero en Salamanca, que está por ver si se puede celebrar. Nuestras inquietudes siguen ahí, lo que no nos pueden quitar es la creación”, resumió. 

Es por ello que ahora presentan la “primera bala” de un proyecto, que prevé que a lo largo de los próximos meses cada cinco semanas o así vayan sacando a la luz los nuevos temas que han compuesto en los últimos meses, acompañados de diferentes vídeos. “Iremos lanzando estas pequeñas canciones y quizá a final de año reunirlas en un disco físico. Nuestras expectativas para este año son esas, aunque también tenemos preparado un formato acústico de emergencia si surgieran nuevos directos. Nos adaptaremos a lo que haya”, señaló Yeves.

Cifuentes explicó que ‘Adiós presidente’ ha visto la luz hoy “porque es el día que es”, si bien los temas que sacarán a la luz próximamente son “completamente diversos” y recogen “mucha parte de lo personal, de lo emocional, y de la diversión, de las ganas de vivir”. “Como grupo siempre queremos trasladar energía positiva. La vida tiene muchos formatos, y nosotros como compositores y creadores la pasamos por el tamiz de nuestro corazón y lo volcamos sobre el papel con lo que tenemos entre manos en ese momento. El espectro emocional, los colores y texturas del resto del trabajo tiene un abanico muy amplio”, avanzó. 

Además, el cantante señaló que el formato físico en la música es en estos momentos “un formato claramente obsoleto”. “El goteo de canciones tiene su gracia, porque supone regresar en cierto modo a la tradición de los 90, cuando publicabas un disco y las radios difundían singles cada ciertos meses. La vuelta de tuerca vuelve a colocarnos en el mismo sitio, ahora desde plataformas digitales”, señaló. 

Cuestionado sobre la incertidumbre de si finalmente reunirán o no esos nuevos temas en un disco nuevo, el vocalista señaló que la decisión final estará relacionada con si finalmente pueden o no regresar a los escenarios en vivo, ya que es tras los conciertos cuando ahora se comercializan buena parte de los discos compactos. “Que la gente vaya a las tiendas a comprar un disco ya es algo raro, porque antes ya está publicado en todas las plataformas digitales posibles. La compra de formato físico ya es un acto de fe, para melómanos y grandes amantes de la música”, sentenció. 

Impacto emocional

Asimismo, reconoció que en cierta manera los profesionales de la cultura se sienten abandonados por las administraciones. “Somos los últimos de la fila, nos hemos quedado en la cuneta. Como músicos e integrantes del mundo de la cultura ya el año pasado tuvimos una facturación cero. Es de agradecer que haya ciertas ayudas para los autónomos, pero eso no nos arregla las cuentas. También hay que hablar del hecho emocional, ya el año pasado, no haber salido a la carretera a ejercer el oficio del que vivimos hace ya 35 años, estar atados en casa a la pata de la cama también hace que te taladres la cabeza. Esto emocionalmente nos está tocando la fibra a todos”, concluyó.