El personal y la energía lastrarán la inversión en los pueblos

R.G.R
-

Los ayuntamientos que aprueban sus cuentas para el próximo año ven mermada las partidas para proyectos «prácticamente a nada» debido a las elevadísimas previsiones de facturas, tanto en los funcionarios como en energía

La Plaza Mayor de Medina de Rioseco será una de las escasas obras que se hagan en los pueblos. - Foto: J. Tajes

Las inversiones serán escasas en los pueblos durante el próximo año, al menos aquellas que se financien con fondos de los propios consistorios. Los capítulos uno y dos de los presupuestos, personal y gasto corriente, suben en todos los casos debido al aumento de las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos y empresas públicas y,  especialmente, por el incremento del coste energético. Los alcaldes son perfectamente conscientes de que las facturas que tendrán que pagar el próximo ejercicio para calentar e iluminar las dependencias municipales serán disparatadas y estos aumentos de los costes mermarán las posibilidades de afrontar proyectos de inversión.    

Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos de los ayuntamientos de mayor población suben de forma considerable las cuentas, no lo es menos que esta subida no es capaz de mitigar los elevados costes de sufragar el funcionamiento diario. Las inversiones se verán reducidas a pequeños proyectos, ya que los ayuntamientos no han apostado en ningún caso por grandes proyectos. Se podría decir que hay una única excepción en el caso de Medina de Rioseco. Este municipio está inmerso en la rehabilitación de su Plaza Mayor y en el próximo ejercicio mantendrá una importante partida para acabar la obra. Las cuentas que aumentan hasta los 6,45 millones de euros aplicando las reducciones impositivas ya aprobadas de un 10% para el precio del agua y la gratuidad de la escuela municipal infantil. La cantidad prevista para inversiones supera los 1,4 millones de euros. En total, 1.416.373 euros que permitirán culminar algunos proyectos estratégicos como la renovación de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución. 

En el resto de grandes municipios, la inversión es inexistente o con proyectos de pequeño tamaño sin grandes cuantías. Algunos alcaldes reconocen de las facturas de luz y gas supondrán «un fuerte varapalo» en las cuentas. El regidor de Íscar, José Andrés Sanz, indicó que no habrá inversiones en la localidad con dinero municipal el próximo año. «No es posible. Los costes energéticos son muy elevados y el dinero es el que hay», lamenta. 

Los ayuntamientos, eso sí, esperarán a conocer los cierres del presente ejercicio para conocer si pueden contar con superávit que les permita afrontar algunos proyectos. «Nosotros no vamos a poder hacer inversiones este año, no se recogen en los presupuestos. Las facturas que tenemos que afrontar son muy altas, pero esperamos que si tenemos dinero de este año podamos hacer alguna actuación», comenta la teniente de alcalde de  Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza. 

El alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, indi có que tampoco afrontará diversas inversiones de pequeño calado con un montante que no alcanzará lo 350.000 euros. Accesos a distintas urbanizaciones del pueblo, rehabilitación del parque El Tejas y dotaciones culturales. Estas serán las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año. 

No es mucho mejor la situación que se dará en Arroyo de la Encomienda. Con un presupuesto de 16,2 millones de euros, claramente a la baja en comparación con los últimos años. En uno de los municipios con más población también estarán ausentes las inversiones de especial relevancia ni proyecto de relumbrón. 

ayuda de la diputación. El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, indicó que no tiene totalmente perfilados los presupuestos  y afirmó que sí tendrá partida para inversiones. Han crecido hasta los 10,5 millones. Destaca el regidor que la ayuda proporcionada por la Diputación a los ayuntamientos para sufragar los elevados costes energéticos ha hecho que puedan llevar a cabo algunos proyectos el próximo año. «Nos han dado 140.000 euros y eso nos ha ayudado mucho». Además, el regidor indicó que recientemente han terminado de amortizar un crédito de 1,5 millones y los ingresos municipales «están comenzado» a ser mayores por la instalación de nuevas empresas. «Ingresamos más porque se nota la pujanza económica de las empresas debido a nuevas instalaciones en el polígono industrial».    

La buena situación económica de muchos ayuntamientos está haciendo que puedan destinar más partidas a gasto corrientes. Es el caso de Zaratán, que aprobó unas cuentas de 6,1 millones.  Las principales partidas van destinadas a ayudas sociales, empleo, eficiencia energética así como la mejora de los servicios públicos. 

En Simancas ocurre algo similar. La principal actuación que llevará a cabo será el cambio de luminarias en varias zonas de la localidad, aunque los presupuestos, que serán 5,7 millones, se centrarán en el incremento y mantenimiento de servicios del municipio. El presupuesto se ha visto reducido en 300.000 euros. 

De esta forma, habrá que esperar para que los ayuntamientos conozcan el cierre de sus ejercicios de 2022 para conocer si con ese dinero podrán afrontar proyectos nuevos. De momento, el precio de los costes energéticos no permite afrontarlos.