El aparcamiento de Reyes Católicos pasará a ser en línea

D.V.
-

El objetivo de la modificación es ganar anchura en las aceras, suprimiendo las plazas en batería. La obra, que deberá estar ejecutada en nueve meses, ha sido adjudicada este miércoles por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Avenida de los Reyes Católicos. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado este miércoles la remodelación de la Avenida Reyes Católicos por un importe de 1.128.758 euros (IVA incluido), que se prolongarán durante nueve meses.

El contrato se ha aprobado este miércoles en reunión de la Junta de Gobierno municipal, presidida por el alcalde, Óscar Puente, y será ejecutado por la empresa Zarzuela.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha justificado esta inversión en la necesidad que tiene ese entorno de la Ribera del Pisuerga, mientras que el alcalde ha destacado también la importancia de la obra para este entorno.

"El proyecto de la avenida Reyes Católicos surge por la necesidad de renovar una red de saneamiento que se encuentra muy obsoleta y que tiene un funcionamiento deficiente, con numerosas intervenciones por atranques y obstrucciones", ha añadido Vélez.

La obra se aprovechará para realizar una remodelación integral de la calle, actualmente configurada en todo su recorrido con un carril de circulación en cada sentido y sendas franjas de aparcamiento en batería, salvo un pequeño tramo junto a la plaza de América en el que solo hay plazas en uno de los dos costados.

Actuaciones de Aquavall

Tras la revisión realizada por Aquavall, se comprobó que el estado de conservación de los colectores era "tan deficiente que las tecnologías de rehabilitación, que tan buenos resultados están dando en otras zonas consolidadas de la ciudad, no podían emplearse".

De igual modo se procedió a realizar un recálculo de las aguas pluviales que se recogen, y el resultado, fue que la actual red se encontraba dimensionada un poco por debajo de la capacidad necesaria.

Por todo ello se ha optado por la solución de renovación a cielo abierto de los colectores.

Como en toda obra de saneamiento el proceso constructivo empezará por la parte de aguas abajo, en este caso la zona más cercana a Puente Colgante y continuará en el sentido contrario a la circulación de las aguas (hacia arriba) para terminar junto a la calle Valdivia.

Los materiales a emplear para esta renovación son principalmente tuberías de PVC de diámetros entre 200 y 630 milímetros, las cuales van asentadas sobre una capa y relleno de arena.

En total se renovarán 544,66 metros de colectores principales más las correspondientes acometidas domiciliarias.

Aparcamiento en línea

En cuanto a la pavimentación, se proyecta mantener los dos sentidos de circulación y reformar las plazas de aparcamiento y las aceras para ensanchar éstas. Por eso, el estacionamiento pasará de ser en batería a línea, con dos bandas longitudinales. "Se considera ampliamente suficiente para cubrir las necesidades de estacionamiento de los residentes en la zona", ha añadido el Ayuntamiento.

La pavimentación de las calzadas se realizará mediante aglomerado asfáltico en caliente, mientras que las aceras se prevé su pavimentación mediante bordillos de granito y baldosas, con acabados similares a las ya realizadas en las calles perpendiculares.

En total la superficie pavimentada alcanzará 4.000 metros cuadrados de aceras y unos 800 metros de calzada lo que supone en total unos 5.000 metros cuadrados de calzada.