La plataforma de venta online de los mercados se retrasa

D.V.
-

El Ayuntamiento ya anunció a principios de 2021 la creación de esta plataforma de venta 'on line' minorista, que se retrasó por problemas técnicos, y que según los cálculos posteriores ya debía estar funcionando. Ahora se hará con fondos europeos

La plataforma de venta online de los mercados se retrasa

El Ayuntamiento de Valladolid acometerá la mejora integral de las Galerías de Alimentación de Rondilla e impulsará la digitalización del comercio minorista de la capital, gracias a a creación de una plataforma permitirá al consumidor realizar en el futuro la compra 'on line' no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad. Todo ello se financiará con los más de 1,1 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos proyectos con distinto retrasos, que ahora se podrán beneficiar de los fondos europeos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado el proyecto presentado por el Consistorio a la convocatoria de ayudas para proyectos de apoyo al comercio de proximidad con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En un proceso de concurrencia competitiva en el que se han presentado 756 proyectos, el presentado por el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra entre los 110 seleccionados, por un importe de 1,12 millones de euros, el total de la financiación solicitada y que supone el 60 por ciento de la inversión prevista.  

Una parte será para la digitalización, se contará con un 'marketplace' que permitirá la transformación digital del comercio minorista a través del fomento de la venta 'on line' agrupada. Un proyecto que ya debería haberse puesto en funcionamiento este verano, pero problemas con la licitación lo han retraso.

Esta herramienta comenzará por la inclusión de los puestos de los mercados municipales –así como del ecomercado- para posteriormente incluir los otros tipos de comercio minorista (supermercado, productos secos y otros productores ecológicos o locales) como modelo dinamizador del resto del comercio de la ciudad.  

Esta plataforma permitirá al consumidor realizar la compra 'on line' no solo de un puesto de un mercado municipal sino de todos los comerciantes del mercado y del comercio minorista de la ciudad a través de la misma aplicación. La posibilidad de recoger la compra de forma agrupada en un lugar de cada mercado es un paso importante para mejorar su experiencia en términos de eficiencia y ganancia de tiempo.  

El consumidor podrá además elegir en la plataforma varias opciones de preparación, tales como tipo de corte y envasado al vacío. Además, se asociarán dinámicas de fidelización del cliente, inteligencia de negocio y 'big data' y creación de contenidos de interés, y se incluirá un sistema de reparto unificado sostenible.

En el mercado Delicias se instalará una red wifi profesional accesible de manera gratuita para los visitantes y compradores que permitirá mejorar la experiencia de compra y además el análisis del comportamiento de los compradores por parte de los puntos de venta.

Sensibilización y formación en TIC

El proyecto seleccionado incluye también acciones de sensibilización y formación en temáticas relacionadas con las TIC y la sostenibilidad. Por un lado, se realizarán acciones de sensibilización y formación en transformación digital dirigidas a empresarios y trabajadores de mercados municipales y del sector del comercio de proximidad de nuestra ciudad. Se realizarán diversos tipos de acciones de formación colectivas y tutorías personalizadas.  

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización y formación en economía circular, entre otras cuestiones relativas a 'packaging', la creación de envoltorios de productos para clientes; nuevas estrategias para el escaparatismo a través de la reutilización de materiales o el 'upcycling'. Igualmente, además de acciones formativas generarles se dispondrá de un programa individualizado para al menos 30 empresas.  Finalmente se incluye un proyecto de puntos limpios de proximidad para los mercados con la instalación de una prensadora que tendrá como función compactar de forma automática todo tipo de residuo seco como cartón, papel, plástico envases y cajas.

La concejala Charo Chávez mostró su satisfacción con la ayuda obtenida al considerar que el proyecto es una "gran" oportunidad para mejorar la competitividad del comercio local, contribuir a su profesionalización y rápida adaptación a los nuevos hábitos de consumo prestando en consecuencia mejores experiencias de compra y consumo responsable para la ciudadanía.

 

MERCADO DE LA RONDILLA

Este proyecto también acumula varios años de retraso y suma problemas. Ahora está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre El Ayuntamiento busca revitalizar y actualizar la infraestructura física y tecnológica de los mercados potenciando el consumo en los mismos y al mismo tiempo generar una plataforma que facilite la compra e interactuación tanto en los mercados municipales como con el resto de comercio de Valladolid. El comerciante podrá por tanto contar con herramientas que le permitan acercarse a su cliente, generar fidelización con el mismo e integrarse en un entorno de comercio competitivo y sostenible.  

El proyecto se basa en la modernización y mejora de las instalaciones de los mercados municipales, bajo los principios de sostenibilidad y accesibilidad. Se centrará en la completa renovación de las Galerías de Alimentación Rondilla, que presenta unas instalaciones obsoletas, poco eficientes y de limitada accesibilidad, actualizándolas y adecuándolas a las nuevas necesidades de los industriales y del público al que sirven.  

Entre otras actuaciones, se incluye la mejora de las condiciones de iluminación y ventilación, y las de eficiencia energética y la instalación de una cubierta verde. Esta obra se encuentra ya licitada estando próxima su adjudicación, que se verá ahora cofinanciada con fondos europeos. Por otro lado, se contará con financiación para las mejoras de accesibilidad del Mercado Delicias y el reacondicionamiento de los mercados no sedentarios.