Vox impide la declaración de apoyo al movimiento LGTBI

SPC
-

La petición de la Fundación Triángulo con motivo del Día del Orgullo del 28 de junio se rechaza por Vox

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico. - Foto: R. Valtero (Ical)

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y León no contará con una declaración institucional de apoyo al movimiento LGTBI, al haber manifestado su oposición Vox, y también está en el aire la iluminación de la fachada de la sede parlamentaria con motivo Día del Orgullo del 28 de junio.

La Junta de Portavoces conoció hoy la petición de la Fundación Triángulo de lectura de una declaración institucional y de iluminación de la fachada de la sede de las Cortes, que recibió el respaldo de PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, pero se opuso Vox, mientras que el PP no se pronunció, según explicaron en declaraciones posteriores los portavoces de la oposición.

"Lamentablemente Vox está en contra y no habrá declaración institucional", manifestó el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), que calificó de "triste" que el Grupo Popular "se deje arrastrar por la ultraderecha". "No se sabe lo que hará el PP, pero no sorprende nada, va arrastras de Vox", afirmó Francisco Igea (Ciudadanos).

Igualmente, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, expresó el apoyo a la declaración institucional y lamentó la posición de Vox y que el Grupo Popular dijera que "no era el foro (Junta de Portavoces) para manifestar su posición".

Fuentes parlamentarias explicaron que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, va a enviar una carta a la Fundación Triángulo para exponer su posición, si bien no se precisaron, aunque es conocida la postura contraria de Vox en relación con el movimiento LGTBI.

Sería la primera vez que la sede de las Cortes no se ilumine en el Día del Orgullo con los colores del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb). La lectura de una declaración institucional requiere la firma de todos los grupos.