La Casa de Galicia se suma al homenaje a Florencio Delgado

D.V.
-

El poeta orensano y figura del exilio republicano en México estudió Bachillerato en la capital del Pisuerga y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid

Foto de Florencio Manuel Delgado Gurriarán en los años 80. - Foto: Casa de Galicia

La Casa de Galicia en Valladolid se ha sumado en este 'Día das Letras Galegas' al homenaje al poeta orensano y figura del exilio republicano en México Florencio Manuel Delgado Gurriarán, quien estudió Bachillerato en la capital del Pisuerga y se licenció en Derecho por su Universidad.

Para ello, el escritor e investigador coruñés afincado en Valladolid Ernesto Vázquez Souza imparte este martes una conferencia a partir de las 19.30 horas, a la que seguirá una actuación de la Coral y una celebración animada por músicos de la Casa de Galicia, según ha informado a Europa Press fuentes de la organización.

El Día de las Letras Gallegas ('Día das Letras Galegas' en gallego), se celebra a iniciativa de la Real Academia Gallega desde 1963, cuando se cumplió el Centenario de la publicación de 'Cantares Gallegos', de Rosalía de Castro, y cada año se dedica a un escritor en lengua gallega.

Florencio Manuel Delgado Gurriarán nació en la parroquia de Córgomo, en el municipio orensano de Vilamartín de Valdeorras, el 27 de agosto de 1903 y falleció en Fair Oaks (California), el 14 de mayo de 1987. Poeta y figura del exilio republicano gallego en México, en el país azteca llegó a ser uno de los responsables de la Revista Vieiros (1959-1968).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde también terminaría el Bachillerato, residió en la ciudad de 1919 a 1928, siendo en ella donde, gracias a la biblioteca familiar, descubriría la literatura gallega y comenzaría a componer poesía.

Su obra se centra en el paisaje valdeorrés y mexicano, en la defensa de la República española, la lengua y la cultura gallega. Destacan especialmente sus poesías de carácter dionisíaco sobre los vinos y la vendimia y sus sátiras políticas antifranquistas.