184 originales optan al 70 premio Ateneo Ciudad de Valladolid

D.V.
-

Patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento, el 'Premio Ateneo de Valladolid' tiene una dotación económica de 20.000 euros

Valeria Alonso ganó el premio 'Ateneo Ciudad de Valladolid' 2022. - Foto: AYTO VALLADOLID

Un total de 184 originales optará al 70 Premio de Novela 'Ateneo Ciudad de Valladolid', una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas.

Los originales llegados de toda la geografía nacional, pero también de lugares como Francia, Alemania, Finlandia, México, República Dominicana o Argentina. Si bien, todos ellos escritos en lengua española, tal y como exigen las bases.

La recepción de originales se ha centralizado un año más en la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura, cuyo personal ha llevado a cabo el registro de todas las obras recibidas y una primera revisión de las mismas destinada a comprobar su cumplimiento de las bases del certamen.

Patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento, el 'Premio Ateneo de Valladolid' tiene una dotación económica de 20.000 euros; a la que se añade la edición, distribución y difusión de la obra, a manos de un sello editorial de calado literario.

Una vez recibidos los originales y comprobado que cumplen con las bases comienza el proceso de valoración. Para ello, más de 60 lectores (profesores, maestros, bibliotecarios, libreros y, ante todo, experimentados lectores), coordinados por la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, se encargarán de realizar una primera evaluación.

Se inician ahora varias rondas de lectura, que concluirán con la proclamación de los finalistas en los primeros días del mes de marzo 2023; finalistas de los que, tras la última lectura, saldrán los títulos que pasarán al jurado profesional que emitirá el fallo final en el mes de abril.