scorecardresearch

Valladolid celebrará el 2 de julio el primer Zorrilla's Fest

D. V.
-

Javiera Mena, Rocío Saiz y Samantha Hudson participarán en un evento organizado por Fundación Triángulo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que se celebrará en la plaza de la Universidad con acceso libre

Samantha Hudson estará en el primer Zorrilla’s Fest. - Foto: Europa Press

Valladolid celebrará el próximo día 2 de julio se celebrará la primera edición del Festival Zorrilla's Fest con Javiera Mena, Rocío Saiz y Samantha Hudson. Este evento, organizado por Fundación Triángulo y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de establecimientos de hostelería y comercio de la ciudad, se celebrará desde las 18 horas en la plaza de la Universidad con acceso libre

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, presentó hoy esta iniciativa acompañada por parte de Fundación Triángulo Castilla y León por su presidenta, Yolanda Rodríguez, y Virginia Hernández Gómez. Se trata de un festival cultural LGBTI en apoyo a la diversidad, la pluralidad, el progreso, la modernidad y los avances sociales para todas las personas, cuyo cartel encabeza la artista internacional Javiera Mena, acompañada de la transgresora Samantha Hudson, la artista emergente Rocío Saiz y la 'drag queen' local Lady Veneno.

La idea de Zorrilla's Fest, según el Consistorio, nace de la necesidad de reivindicar la diversidad sexual y de género en un momento social y político en Castilla y León, y en toda España, en el que "hay voces que cuestionan los derechos del colectivo y el avance en la garantía de los mismos y pretende mostrar a Valladolid como un referente, como ciudad defensora de derechos, diversa y acogedora". Por ello, el festival quiere desterrar los "tópicos" que existen sobre la población de Castilla y León, y lanzar un mensaje al resto del Estado y a quienes quieren invisibilizar de nuevo a las personas LGBTI que diga que no se dará ni un paso atrás en derechos.

Presentación del evento.Presentación del evento. - Foto: Ical

Para ello, presenta la diversidad como un valor "positivo, de avance social y que contribuye al conocimiento y respeto mutuo", mejorando la convivencia en las ciudades y en los pueblos y enriqueciendo a todas las personas. A través de este festival las personas LGBTI se reivindicarán desde lo cultural y social y lo hacen, además, desde la inclusión, haciendo partícipe a toda la población a través de las actividades programadas.

Este no es un evento comercial y está producido por un equipo de personas voluntarias de Fundación Triángulo, entidad que defiende los derechos del colectivo LGBTIQ+ en Castilla y León desde hace más de 20 años. Sin embargo, Zorrilla's Fest no es solo un evento musical, sino que cuenta con otro sinfín de actividades que se desarrollarán desde el día 23 de junio y que forman parte, además, de la programación del Orgullo 2022 en la ciudad, que está llamado a ser el más importante en la historia de Castilla y León.

La exposición 'Sumando libertades' tendrá lugar en el Espacio Joven Norte, del 23 de junio al 3 de julio. También se ha programado una mesa informativa sobre diversidad sexual y prevención ITS en el festival Conexión Valladolid el sábado 25 de junio. Las Galerías VA acoge el lunes 27 de junio a las 20 horas 'Netflixionando. Serie Fórum entorno a "Heartstopper', que será impartido por Psico.Bar (Alma G. Repiso. Psicóloga). Además, está prevista la proyección 'Los mejores cortos de CINHOMO' en Espacio Seminci, el jueves 30 de junio, a las 19.30 horas, y un Orgullo LGBTI sobre ruedas, con recorrido en bici por los barrios de Valladolid en colaboración con Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva), el viernes 1 de junio, a las 19 horas, desde la Cúpula del Milenio.

Adeás, las Fiestas pre Zorrilla´s Fest tendrá lugar en 'La Lupe', el martes 28 de junio, a las 21.30 horas, con la actuación de Dana Glam; en El Desván del Deseo, el jueves 30 de junio, a partir de las 21.30 horas, con la actuación del Chacho Cósmico, y en 'La Bohemia', el viernes 1 de julio, a partir de las 20.30 horas, con la actuación de Salivazo.