Prueba de intensidad para arrancar

D.V.
-

El VRAC Quesos Entrepinares se hizo con el XVIII Memorial Hermosilla al ganar al Recoletas Burgos–UBU y al SilverStorm El Salvador

Andrés Alvarado y Víctor Sánchez pugnan por el oval en una acción del encuentro entre SilverStorm El Salvador y Recoletas Burgos – Universidad de Burgos disputado este sábado en el XVIII Memorial Hermosilla. - Foto: Paula Arévalo

El VRAC Quesos Entrepinares se alzó con el Memorial Hermosilla en Tordesillas, al imponerse al Recoletas Burgos–UBU y al SilverStorm El Salvador. Con todo los dos clubes vallisoletanos ganaron sensaciones de que cara al inicio de la División de Honor. El Campo de Las Salinas sirvió nuevamente de terreno de testeo para ambos, que se enfrentaron en encuentros de 35 minutos a Burgos y entre ellos.

En el caso del VRAC, además, varios jugadores se estrenaron con la camiseta quesera y canteranos vivieorn su primera oportunidad a las órdenes de Diego Merino.

Tras el duelo inaugural entre Chami y Burgos (14-26), llegó el turno del Quesos, que se midió a un conjunto burgalés que, al igual que en la edición de 2021, mostró buenas maneras en los encuentros que disputó. El VRAC, más rodado que en otras pretemporadas, empezó a dibujar lo que será su rugby durante el curso 2022/2023, con voluntad ofensiva y fortaleza defensiva. La victoria se quedó en casa. Y de forma literal. Los ensayos de Pedro Añíbarro, en dos ocasiones, y de Gonzalo Domínguez, sirvieron para darle el triunfo a los azulones por 21-14, que remontaron el 7-14 con el que se llegó a los minutos finales del partido. Este primer partido dejó el debut de Miguel Lainz, Pedro Añíbarro y Martiniano Cian, así como minutos con el primer equipo para Fernando Domínguez y Teo Marcos.

Prueba de intensidad para arrancarPrueba de intensidad para arrancar

El segundo partido, el más esperado en Tordesillas por tener la etiqueta de derbi, aumentó la intensidad y también los nervios. El VRAC, con un cambio de XV casi total, mantuvo el buen nivel y las buenas sensaciones y ensayó temprano por medio de Tsotne, el delantero georgiano y una de las caras nuevas del VRAC. Junto a él también debutaron Marc Sánchez, Mauro Perotti, Juanchi Pérez, Jerry Surumi y se pudo ver a promesas como Dani Durango o Carlos Pastor.

La victoria final (7-0) frente al Silverstorm confirmó las buenas sensaciones con las que el VRAC trabaja en la temporada. El objetivo, no obstante, será multiplicarlas en el estreno liguero y en los partidos oficiales.

Mientras, el SilverStorm El Salvador sacó importantes lecciones y enseñanzas de cara al resto de la pretemporada, lo que al final era el objetivo de esta cita de carácter amistoso.

Abría la tarde de competición el encuentro entre blanquinegros y burgaleses. Un largo ataque gualdinegro, frenado por la defensa en varias ocasiones, acabó encontrando espacio en una transmisión de izquierda a derecha para que su tercera línea consiguiese llegar hasta la zona de marca, colocando el 0-7 en el minuto 5.

Seguirían a esta acción buenos minutos de ataque de SilverStorm El Salvador, con aproximaciones peligrosas a la zona de marca rival, pero en una de ellas los de José García conseguían interceptar el último pase, y el contraataque se convertía en un nuevo ensayo burgalés que situaba el 0-12 al cuarto de hora del encuentro.

Tras otro intento en ataque por parte de los de Juan Carlos Pérez, los burgaleses volvieron a entrar con peligro en la 22 colegial, sumando una nueva marca, con transformación, para poner el 19-0, que aumentarían su ventaja recuperando el oval tras un ruck, marchándose sin oposición y consiguiendo un nuevo ensayo que establecía el 26-0 a 10 minutos de la conclusión.

SilverStorm El Salvador acabó encontrando el premio a la insistencia en ataque que había tenido durante todo el encuentro, consiguiendo alcanzar finalmente la zona de marca por medio de Silva. Su ensayo lo pasó Alonso para recortar hasta el 26-7 en el minuto 30.

Otro ataque intenso de los de Juan Carlos Pérez acabó encontrando el premio del ensayo, conseguido por Blasco, con el que el marcador llegaba al 26-14 tras otro acierto de Alonso con el pie. Siguieron presionando los colegiales hasta el último instante, pero no hubo tiempo para más en el primer envite de la tarde.

Cerraba la tarde rugbística en Tordesillas el primer encuentro de la temporada entre los eternos rivales del rugby vallisoletano, dispuestos a no dejar pasar una sola ocasión ante el rival. Con mucha intensidad desde el pitido inicial por parte de las dos escuadras, sería VRAC Quesos Entrepinares quien se llevase el gato al agua en el minuto 7, consiguiendo el primer y, a la postre, único ensayo del encuentro.

Seguiría todo el partido con el mismo nivel que había tenido, aunque con errores en ambos bandos que impidieron que el marcador se moviese más en Las Salinas, si bien los blanquinegros estuvieron cerca de conseguir la igualada en varios ataques que se frustraron a escasos metros de la zona de marca.

Juan Carlos Pérez afirmó que "nos queda mucho trabajo por hacer en la pretemporada, aunque hemos visto plasmadas en el campo algunas cosas que hemos entrenado. Poco a poco, estamos en proceso de acoplarnos, así que con calma vamos a ir progresando".

El entrenador de SilverStorm El Salvador añadió que "lo mejor de este triangular es que hemos empezado a jugar en ataque con un nuevo sistema y con novedades que queremos introducir en nuestro juego, y nos ha salido bien, aunque hemos sido débiles en algunas transiciones. Estoy muy contento con la labor de los jóvenes jugadores, y también con la vista puesta en los entrenamientos de Castilla y León Iberians, ya que la mejora individual de los jugadores nos va a ayudar".

Esta XVIII edición del Memorial Hermosilla contó también con un encuentro entre queseros y burgaleses, que se acabó decantando del lado de los azulones por un resultado de 21-14, con lo que se llevaron la victoria final de esta cita con la que el rugby de Castilla y León homenajea cada año a una de sus figuras más queridas y recordadas.