Toma la Palabra denuncia el 'sexilio' de personas LGTBI

D. V.
-

El Grupo provincial defenderá una proposición en el próximo pleno para alertar de las personas que tienen que abandonar el entorno rural por su condición sexual

Una mujer pasea por un pueblo de Valladolid. - Foto: Ical

El Grupo Provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid defenderá una proposición en el próximo pleno de la Institución, que se celebra este viernes, con motivo del Día del Orgullo LGTBI en la que, entre otras propuestas, advierten de la situación de "sexilio" rural de que viven personas de este colectivo que se ven "expulsados" de sus pueblos por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En la proposición que presenta este grupo provincial coincide con la celebración del Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora el día 28 de junio, reclaman que se inicien los trabajos en la Diputación para elaborar un nuevo Plan de Igualdad que entre en vigor en 2023 y, entre otras cosas, que se habiliten actuaciones de 'Orgullo' en zonas rurales para ayudar a evitar esas situaciones de "sexilio".

Han explicado que ese término responde al "exilio rural de las personas LGBTI" ya que consideran que se "provoca la expulsión de estas personas de los pueblos por motivo de su orientación sexual e identidad de género". Ante ello, reclaman "actuar ya, para que ni una sola persona más sufra esta discriminación".

Según explican en la propuesta, para luchar contra el "sexilio", es "necesario crear "un Orgullo rural, con actuaciones en la calle, usando la cultura como medio de visibilización, con música, baile, teatro, presentaciones de libros, exposiciones, etc., y que estas acciones tuvieran encaje en el presupuesto de la propia Diputación de Valladolid, más allá de colaboraciones con entidades que luchan a favor de los derechos de las personas LGBTI".

En cuanto a las propuestas, se reclama que se inicie el trabajo para elaborar un VII Plan de Igualdad que entre en vigor en 2023 y no se produzca un periodo sin plan en vigor durante unos meses; y que en él se establezca como objetivos la visibilización, aprendizaje y empoderamiento del colectivo LGBTI mediante acciones en culturales y de sensibilización en los municipios de la provincia, "que generen compromiso con los derechos de las personas LGBTI en los pueblos".

Además, reclaman retomar las reuniones del grupo de trabajo LGBTI que existía en la Diputación y que según señalan "no se ha reunido estos últimos años, con lo que no ha habido seguimiento de las actuaciones en temas LGBTI".

También proponen consolidar, a través de las Aulas de Cultura y Programa de Envejecimiento Activo y Asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial de la Mujer, la formación en materia de igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo- sexual para perfiles de población adulta.

Y además, reclaman consolidar la formación en materia de igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo-sexual para perfiles de población adulta.