El Pucela, sin complejos ante el Athletic

D.V.
-

El Real Valladolid visita este martes (20.00 horas) San Mamés con el objetivo de prolongar el buen estado de forma de las últimas jornadas y de volver a ganar lejos de Zorrilla. Habrá cambios en el once de Pacheta

Weissman, en el Osasuna - Real Valladolid. - Foto: EFE

Un Real Valladolid al alza en las últimas jornadas, con tres victorias en cuatro partidos, mide en San Mamés (este martes, 20.00 horas) la desilusión con la que regresó este fin de semana el Athletic de Girona, donde cayó ante un rival al borde de los puestos de descenso tras completar el peor partido de la temporada.

Pacheta confirmó que habrá "cambios, que no rotaciones". El entrenador apuesta por todos sus jugadores y por eso prefiere hablar de cambios, con Feddal, El Yamiq, Olaza, Monchu, Kike Pérez o Weissman como posibles novedades.

Los blanquivioleta quieren sumar una victoria, que sería la segunda lejos de Zorrilla y que dejaría al equipo en una posición cómoda antes del parón por el Mundial de mes y medio. Mientras, los bilbaínos querrán revertir su situación y tienen capacidad para ello porque se trata del segundo equipo que más dispara y el tercero que más goles marca, logrando convertir el 32% de los tiros que van entre los tres palos.

Con 21 puntos en su casillero, por los 17 que tiene el Real Valladolid, la escuadra de Ernesto Valverde se mantiene en la zona media alta aún tras este periodo de dudas, gracias a un inicio de campeonato muy prometedor con cinco victorias en los primeros siete partidos.

A tres puntos de las plazas de la Liga de Campeones y a dos de las Ligas Europa y Conferencia, un triunfo ante el conjunto pucelano casi aseguraría al Athletic superar el parón liguero hasta finales de año en plazas europeas. Para ayudar a los 'leones' a cumplir ese objetivo es más que posible que cuenten con la ayuda de su capitán Iker Muniain, baja en las dos últimas jornadas por una lesión muscular.

Además de Muniain, podría llegar al choque Ander Herrera, también baja en algunas de las últimas jornadas por problemas musculares y quien ha entrado en la convocatoria. Quien no está disponible es Dani García, fuera de la citación por otra lesión muscular que le tiene descartado ya hasta después del parón, informa Efe.

Por otro lado, es duda Mikel Vesga por las molestias musculares en un abductor que le obligaron a ser sustituido en Girona. Si bien, como ha entrado en la lista de convocados por Valverde, se espera que juegue de inicio. De no poder hacerlo, aunque Herrera es también una opción, el propio técnico ha avanzado que lo más probable es que sea titular Unai Vencedor.

Junto a la entrada de Muniain, y la posible de Vencedor, se presume algún cambio más en el once para evitar el juego lento y "previsible" del que se quejó Valverde en Montilivi. Uno casi seguro es el del regreso de Oscar de Marcos, el único de los cuatro laterales que jugaron el viernes que estuvo a la altura de lo exigido.

Otra variación podría ser la inclusión de algún delantero por un Alex Berenguer muy empeorado en los últimos encuentros. Lo que podría dar una oportunidad a Gorka Guruzeta, el mejor goleador por partido de las grandes ligas europeas con tres tantos en 131 minutos jugados, es decir una diana por 43.6 minutos en el campo.

Parecen seguros en el once el meta Unai Simón, los centrales Yeray Álvarez e Íñigo Martínez, y Nico Williams, los mejores en Girona. Por contra, habrá que ver si Valverde mantiene la confianza de inicio en Yuri Berchiche, Oihan Sancet y Raúl García, junto a Vesga y Berenguer los más señalados por el mal juego del viernes, y quien acompaña a los Wiliams en las posiciones más adelantadas.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Vesga o Vencedor, Sancet, Muniain; Iñaki Williams, Nico Williams y Guruzeta.

Real Valladolid: Masip; Fresneda, Feddal, El Yamiq, Olaza; Monchu, Aguado, Kike Pérez; Plano, Weissman y Plata.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés.

Hora: 20.00.

--------------------------

Puestos: Athletic (7º, 21 puntos); Valladolid (10º, 17 puntos).

La clave: La capacidad del Athletic de mantener la presión adelantada que le ha hecho ser el equipo que más roba en campo rival de las cinco grandes ligas europeas; y la del Real Valladolid para zafarse de ella y evitar el asedio al que los 'leones' someten a sus rivales en La Catedral.

El dato: El Real Valladolid ha puntuado en sus tres últimas visitas a San Mamés, tres empates, dos a un gol y uno a dos tantos, tres encuentros que sucedieron a la única derrota pucelana en el nuevo campo bilbaíno en 2014 (4-2).

Las frases

- Ernesto Valverde, decepcionado en Montilivi tras caer ante el Girona: "Ha sido nuestro peor partido".

- Pacheta: "Vamos a un gran estadio a enfrentarnos a un gran rival con la ambición de hacer un buen partido y sumar otros tres puntos antes del parón, para llegar a los 20".