Dominio burgalés en una Paramada de récord

D.V.
-

Óscar Cavia y Leticia Pérez, ambos del Solorunners, se adjudican la sexta edición de la carrera vallisoletana de 'trail running'. La palentina Alicia Diago y el vallisoletano Ricardo Mayordomo cumplen con los pronósticos y ganan la distancia corta

Dominio burgalés en una Paramada de récord - Foto: Fotos: IÑAKI SOLA

La Paramada reunió este domingo a casi un millar de participantes entre corredores y senderistas en Geria. La prueba de 'trail running' de referencia de la provincia de Valladolid y una de las primeras que abre el calendario de este deporte en Castilla y León alcanzó el récord de inscritos, con los cerros vallisoletanos como referentes y un trazado que se han consolidado entre los deportistas de la provincia, pero también de otras limítrofes, como Palencia, Burgos o Zamora.

El CD Solorunners Valladolid fue el gran protagonista de la jornada y acaparó tres de las cuatro victorias absolutas de la prueba de los Montes Torozos.

Los burgaleses Óscar Cavia y Leticia Pérez, ambos del club vallisoletano, fueron los mejores en Geria, en la distancia reina de 21 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo. La corredora de la selección de Castilla y León fue además la única que logró rebajar la marca de las dos horas en la línea de llegada (1:59:04), después de una carrera constante en la que fue capaz de mantener el primer puesto durante todo el recorrido.

Dominio burgalés en una Paramada de récordDominio burgalés en una Paramada de récord

La acompañaron en el podio la palentina Mayka Bueno, otra de las destacadas, con un tiempo al filo de las dos horas (2:01:45); y la abulense Sonsoles Muñoz (2:06:03).

En el cuadro masculino de una prueba que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Geria, Solorunners y Brooks, Alimentos de Valladolid, Churruca, golosinas Fini, Coca Cola, Priasa Tordesillas, Grupo Autocyl , Hotel La Colina y el Jardín de la Abadía, Cavia logró abrir hueco con una terna de perseguidores, entre los que destacaron sus compañeros de equipo, Jorge Grandoso y David Calderón, segundo y tercero en la meta en la fiesta del Solorunners, en una cita que además sirvió de concentración para el equipo vallisoletano durante todo el fin de semana.

La carrera contó con participación de todas las provincias de Castilla y León, además de corredores del País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid.

Dominio burgalés en una Paramada de récordDominio burgalés en una Paramada de récord

Los más rápidos

En relación a la prueba corta, de 11 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo, el vallisoletano Ricardo Mayordomo y la palentina Alicia Diago cumplieron con los pronósticos y repitieron triunfo en Geria.

Ricardo lideró la prueba desde la primera zancada, al igual que la corredora de Venta de Baños, y no dieron opciones a sus rivales, en un recorrido marcado por la velocidad, pese al desnivel evidente tanto en los primeros cuatro kilómetros como en los tres finales.

Dominio burgalés en una Paramada de récordDominio burgalés en una Paramada de récord

Cabe destacar que en la edición de este domingo, la prueba recuperó el recorrido de su primer año y cambió el sentido de las carreras larga y corta para "variar las sensaciones", explicaron desde una organización que veló para que todos los corredores disfrutaran de la fiesta del 'trail running' en Valladolid.

Al triunfo de Mayordomo, con un tiempo por debajo de los 50 minutos (48:11), le acompañó el segundo puesto del palentino Iván Román, también por debajo de la barrera de los 50 minutos (49:17), así como el tercer clasificado el vallisoletano David Rodríguez (50:19).

En féminas, a la ganadora la acompañaron la segoviana Soraya de la Cruz (1:05:07) y la salmantina María Rodríguez (1:05:50).

Dominio burgalés en una Paramada de récord
Dominio burgalés en una Paramada de récord

La Paramada dispuso también de una prueba para senderistas, que coincidió en buena medida con el recorrido de la distancia corta de la carrera.