Las obras del paso de Labradores, antes de primavera

M.Rodríguez
-

La licitación de la obra se realizará «en días», además de la redacción de los proyectos de los tres pasos (uno para vehículos y dos para peatones) previstos la zona de Ariza

Estado actual del túnel peatonal de Labradores. - Foto: D.V.

Las obras del nuevo paso de Labradores se iniciarán antes de primavera. El cronograma que se maneja para este proyecto fija que en «unos días», posiblemente la próxima semana, se convoque una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) para sacar a licitación las obras del paso subterráneo entre las calles Panaderos y Labradores, que el centro y Las Delicias.  Así lo anunció el alcalde, Óscar Puente, esta semana y, si se mantienen los plazos previstos de tramitación administrativa, el contrato podría estar adjudicado en tres meses y dar vía libre al inicio de las obras sobre el mes de marzo. Esta es una de las grandes infraestructuras previstas en el proyecto de integración ferroviaria -financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Adif y Renfe-, y se estima que necesitará un inversión de unos 24 millones de euros. 

 

Una triple conexión entre Las Delicias y el centro  
El proyecto para la construcción del futuro paso subterráneo para el tráfico rodado entre la calle Panaderos, conectado con el túnel de la calle de Labradores, y la avenida de Segovia, requerirá de una inversión de unos 24 millones de euros. Los nuevos accesos, previstos en el proyecto de integración ferroviaria, también conllevan la ampliación y mejora del actual paso inferior, con nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis, y un nuevo paso inferior, también con amplios accesos en rampa y ajardinados, para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. Toda la zona colindante se urbanizará como  un jardín, que integre los distintos accesos.


En el próximo Consejo de Administración de la Sociedad VAV, encargada de gestionar la contratación y ejecución de las más de una veintena de túneles y pasarelas previstas en el proyecto de integración,  también está previsto que se apruebe la licitación de la redacción del proyecto del nuevo paso para vehículos de la calle Hípica, además de los dos pasos para peatones y bicicletas previstos en la calle Hípica e Irún. De hecho, se espera «adelantar» el inicio de estas obras a este mandato, e incluso el alcalde llegó a apuntar que la intención es licitar las obras a finales de 2021. Estos pasos se consideran básicos para poder abordar las obras del nuevo paso previsto en Arco de Ladrillo, otras de las grandes infraestructuras del proyecto, que deberá esperar al siguiente mandato, como detalló Puente en una de sus últimas comparecencias para informa del proyecto de integración. 

 

Los proyectos de los tres pasos de la zona este, listos en febrero  
La previsión que se maneja en el Ayuntamiento es que los proyectos de los tres pasos de la zona este puedan estar listos en febrero, paso previo para poder licitar las obras. De los tres, dos son nuevos. Uno es el paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía, que permitirá una nueva conexión entre Las Delicias y el centro, con una anchura de 10 metros. Otro es el paso peatonal y de bicicletas entre las calles Unión y Pelícano, cuya estructura tendrá nueve metros de anchura y 17 de longitud, y servirá para comunicar el barrio Pajarillos. Además, el tercer proyecto es la ampliación y mejora del actual paso peatonal de San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular.


El Ayuntamiento también quiere iniciar cuanto antes la construcción de los tres pasos de la zona este, que han sufrido varios contratiempos en la tramitación y eso ha provocado también retrasos en los plazos previstos de ejecución. La previsión ahora es que los proyectos de los tres pasos de la zona este puedan estar listos en febrero, paso previo para poder licitar las obras. De hecho, se espera que a finales de este año se entregue el proyecto y se pueda aprobar la licitación de la obra en una nueva reunión de la Sociedad VAV. De los tres, dos son nuevos. Uno es el paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía, que permitirá una nueva conexión entre Las Delicias y el centro, con una anchura de 10 metros. Otro es el paso peatonal y de bicicletas entre las calles Unión y Pelícano, cuya estructura tendrá nueve metros de anchura y 17 de longitud, y servirá para comunicar el barrio Pajarillos. Además, el tercer proyecto es la ampliación y mejora del actual paso peatonal de San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular. 

También se licitará la redacción del proyecto de los pasos de Ariza   
En la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad también se licitará la redacción del proyecto del nuevo paso para vehículos de la calle Hípica, además de los dos pasos para peatones en la calle Hípica e Irún. Se espera «adelantar» el inicio de las obras a este mandato, e incluso se apunta la intención es licitar las obras a finales de 2021, porque estos pasos son básicos para poder abordar las obras del paso de Arco de Ladrillo, que deberá esperar al siguiente mandato», detalló el alcalde en una de sus últimas comparecencias para informa del proyecto de integración.


LA ESTACIÓN 

Otra obra asociada a la integración, aunque en este caso depende de Adif, es la reforma de la estación de trenes Valladolid-Campo Grande. El proyecto ya está en redacción y contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre las vías, así como la remodelación del actual edificio histórico y su conexión con el nuevo aún por construir. También está prevista la remodelación de la actual playa de vías, la definición de una conexión peatonal sobre ésta, los nuevos aparcamientos y la adecuación de los accesos a la estación. Además, el proyecto debe ofrece una solución a la conexión con la nueva estación de autobuses, que se ubicará en los terrenos liberados por el traslado de los antiguos talleres de Renfe al Páramo de San Isidro, para mejorar la intermodalidad entre ambos medios de transporte.