Mireia Benito se lleva el II Trofeo Valladolid Rosa Bravo

D.V.
-

La ciclista del Massi-Tactic ha logrado el triunfo en la meta de Parquesol. Su compañera Patricia Ortega, nueva líder élite de la Copa de España Féminas Cofidis. Idoia Eraso manda en la clasificación absoluta del certamen

Mireia Benito levanta los brazos vencedora en Parquesol. - Foto: rfec.com

Las integrantes del equipo Massi-Tactic han sido las grandes protagonistas consiguiendo el triunfo en el II Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo de la mano de Mireia Benito y situando a Patricia Ortega como nueva líder élite de la Copa de España Féminas Cofidis. Además, por si fuera poco, se han llevado al premio a la mejor escuadra de la carrera. 

La carrera, tercera prueba puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis, no contaba con la presencia de la líder Tereza Neumanova, por lo que se aventuraba inevitable cambio al frente de la general. Los128 kilómetros, una distancia superior a la habitual, se ha dejado sentir en el espectáculo, pues la presencia en el último tercio de carrera de la subida a la Garganta y al Portillo ha dejado en cabeza a un grupo de corredoras de mucho nivel.

Pero hasta la llegada a la Garganta y el Portillo, situados entre el kilómetro 80 y el 90, se ha vivido una carrera en la que Río Miera, Bizkaia-Durango y Massi-Tactic han apostado por controlar el pelotón y no permitir movimientos, recoge la web de la Federación Española. Aun así, se han vivido multitud de intentos y hasta un atisbo de abanico aprovechando el paso por un área despejada donde azotaba con fuerza el viento.

Imagen del II Trofeo Valladolid Rosa Bravo.Imagen del II Trofeo Valladolid Rosa Bravo.

Con el pelotón agrupado, se ha iniciado la subida la Garganta donde el pelotón ha quedado roto en 3 grupos. Justo en su cima se ha vivido un momento de gran tensión para el Bizkaia-Durango, ya que Sandra Alonso ha sufrido una avería que le ha obligado a echar pie a tierra. Con la ayuda de sus compañeras, la alicantina ha podido integrarse en el grupo de cabeza antes de afrontar la preciosa y exigente subida al Portillo.

Con rampas en torno al 20% y superficie empedrada, el Portillo se ha convertido en un punto clave de la carrera, ya que el alto ritmo impuesto por Susana Pérez y Coutinho ha dejado el grupo de favoritas reducido a 16 unidades entre las que se encontraban Larrarte, Alonso, Cantera, Benito, Ortega o Eraso entre otras. El buen entendimiento entre las corredoras de cabeza ha propiciado que abrieran un hueco que sería definitivo a la postre, pues la victoria quedaba entre ellas.

El Bizkaia-Durango ha propuesto un interesante movimiento lanzando por delante a Lizzie Holden que, faltando 10 kilómetros a meta, ha llegado a tener 30” de renta; mientras por detrás reservaban la opción del esprint de Sandra Alonso. El trabajo de Laboral Kutxa al frente del grupo ha permitido captura a Holden y que el triunfo se decidiría al sprint en el repecho de Parquesol que daba acceso a meta.

Uno de los podios.Uno de los podios.

Mireia Benito y Eukene Larrarte se han mostrado como las más fuertes en la llegada y tras mantener una igualada pugna han sido los últimos 50 metros los que han decidido la prueba en favor de la corredora del Massi-Tactic.

“Creo que llevamos muchas carreras haciendo un gran trabajo y este triunfo es la mejor recompensa para mis compañeras y para mí. Mi intención inicial era coger alguna fuga antes, pero ha sido imposible porque había mucho control en el pelotón. Ya hemos visto que se iba a jugar al sprint y sabía que el hecho de que picara podía favorecerme y afortunadamente lo hemos podido conseguir”, ha comentado Benito tras bajar del podio y recoger su distinción como vencedora.

A Mireia Benito le han acompañado en el cajón una gran Eukene Larrarte que, además de trabajar para Idoia Eraso, ha tenido piernas para pelear el triunfo de etapa, y su compañera Patricia Ortega que, tras concluir en tercera posición, es la nueva líder élite de la Copa de España. “Estoy muy contenta, primero por Mireia que se lo merecería muchísimo y luego porque yo me he podido poner de líder. El premio para el equipo hoy es doble que además han hecho un gran trabajo. De cara a la disputa por la victoria sabíamos que el tipo de llegada nos beneficiaba, me sentía muy bien de cara al sprint y la verdad que es fantástico poder ponerme de líder”, ha explicado la líder absoluta de la clasificación general de la Copa de España Féminas Cofidis.

Idoia Eraso, que en su primer año como sub 23 sigue maravillando con su rendimiento, se ha situado hoy, al ser 5º en meta, como nueva líder absoluta del certamen, además de mantener como es obvio el mando en la clasificación sub 23.