scorecardresearch

Sancionan a Mojados por no contar con un plan de igualdad

D.V.
-

La sanción, de carácter económico, viene producida tras un requerimiento de Inspección de Trabajo de 2021 donde ya advertía de que se adolecía de este documento

Casa Consistorial de Mojados.

El Ayuntamiento de Mojados ha sido requerido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid para la negociación y elaboración del Plan de Igualdad del que adolece otorgando un plazo de seis meses para la aportación del mismo, así como del diagnóstico de la situación y las actas del proceso de negociación, según afirma el grupo del PP en el Consistorio. 

Un año y un mes más tarde, y al hacer caso omiso al requerimiento de Inspección, el Consistorio ha sido sancionado por cometer la infracción de no disponer de este Plan de Igualdad al que viene obligado como administración pública para evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres, omisión considerada grave según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, siempre según la versión de los 'populares'. 

En este sentido, el Grupo Municipal Popular, actualmente en la oposición, mantiene que "el alcalde mintió cuando en sesión plenaria del 9 de septiembre de 2020 fue interpelado sobre si existía o no Plan de Igualdad y contestó, tal y como consta en acta, que sí que estaba elaborado y que en próximos días nos entregaría copia del mismo", declara su portavoz, Saúl N. Amado.

Dos años después de aquella pregunta, sigue sin elaborarse el documento, tras haberse tipificado el hecho como infracción y las consecuencias que de ello se derivan.

"No es la primera vez que organismos superiores tienen que dar un 'tirón de orejas': primero fueron los abanderados de la transparencia, pero el Procurador del Común les dijo que incumplían la Ley de Accesibilidad y Transparencia. Desde 2019 han presumido de una gestión transparente e igualitaria en materia laboral, pero ahora Inspección sanciona por no disponer de un Plan de Igualdad… Está claro cuáles las prioridades de este Gobierno: el derroche en dispendios".