Nochevieja y Nueva del Carmen se reabrirán la próxima semana

M.Rodríguez
-

Pemitirá que pueda abrirse provisionalmente al paso Nueva del Carmen. También se anuncia que «en breve» llegará la pilotadora para perforar el túnel

Obras en el nuevo túnel de Pilarica - Foto: Jonathan Tajes

Las máquinas y los operarios han vuelto al entorno de la plaza Aviador Gómez Barco. Aunque los trabajos se están centrado en la urbanización de la calle Nochevieja, que según fuentes de Adif «avanza a buen ritmo»y podría estar finalizada la próxima semana. Esto permitirá que pueda abrirse de forma provisional el paso por Nueva del Carmen.

También está previsto que «en los próximos días», según las mismas fuentes, la empresa adjudicataria de los trabajos desplace a Valladolid la maquina pilotadora que perforará el nuevo túnel de la calle Andrómeda. 

Se cerraría así un capítulo de incidentes y paralizaciones de la obra, que han pospuesto el fin de su ejecución, al menos, hasta el verano del próximo año. Así, el último contratiempo ha conllevado un parón de dos meses y varias modificaciones en el proyecto para afianzar algunas zonas del terreno. Además, se ha optado por realizar  los trabajos con pilotes de hormigón, y no con pantallas,  en las estructuras del túnel más próximas a las viviendas, en la zona de la plaza Aviador Gómez del Barco.

Obras en el nuevo túnel de PilaricaObras en el nuevo túnel de Pilarica - Foto: Jonathan TajesLa modificación del proyecto también conlleva un cambia de ubicación del lugar donde se construirá el cajón, que será empujado por gatos hidráulicos hasta quedar colocado bajo las vías. Así, se ejecutará en el lado de Andrómeda, aunque inicialmente estaba previsto en el lado de la calle Nochevieja, porque se considera que existe más espacio y afecta a un menor número de viviendas. Esta modificación ha encarecido el presupuesto de la obra algo más de 500.000 euros, un 9% más del presupuesto inicia.

reforma de calles. Además, el Ayuntamiento tiene ya un proyecto para reurbanizar la calle Nueva del Carmen, que tendrá una partida presupuestaria de 800.000 euros en las cuentas de 2021 y 2022, y otros 200.000 por parte de Aquavall porque se renovará la red de abastecimiento y saneamiento. Esta obra la realizará la misma empresa adjudicataria del túnel y conllevará una ampliación del espacio para los peatones y la mejora de las márgenes de la vía. Además, también hay otro proyecto similar para mejorar la accesibilidad en la calle Seo.