La Junta aprueba 60.000 euros para laboratorios de la UVa

D.V.
-

Son los centros de ensayo ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Facultad de Ciencias y el edificio I+D de la Universidad de Valladolid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 60.000 euros para la realización de ensayos y calibraciones en laboratorios de la Universidad de Valladolid (UVa) de determinados productos industriales que se comercializan en Castilla y León. El objetivo último es garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad industrial.

Un comunicado de la Junta expuso que la liberalización industrial establecida en diversas directivas europeas dictadas en los últimos años hace necesario que la administración vele tanto por el buen funcionamiento de las instalaciones, instrumentos de medida o productos que se ponen en servicio, como por la correcta actuación de los agentes que intervienen en este campo.

Por ello, para comprobar el cumplimiento de la regulación es preciso efectuar controles, que deben ser ejecutados por entidades con capacidad de realizar ensayos y estudios de forma independiente y de asegurar una correcta trazabilidad de la cadena de custodia de las muestras.

Por este motivo, la Universidad de Valladolid recibirá 60.000 euros para su distribución equitativa entre los tres centros de ensayo ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Facultad de Ciencias y el edificio I+D.

Esta subvención tiene como objeto financiar los gastos derivados de la realización de los ensayos que se pretender llevar a cabo en los Laboratorios de Metrología y Calibración de Presión y Temperatura (Termocal), de Metrología y Calibración Dimensional (LCD) y de Ensayos Industriales de Castilla y León (Leical). Se trata de tres centros con un nivel de competencia técnica reconocido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que prestan servicios de calibración de presión y temperatura, de fuerza y dimensión, y sobre materiales plásticos, respectivamente.

Estos laboratorios efectuarán ensayos sobre válvulas de seguridad utilizadas en equipos a presión, aislamiento térmico en edificación con espumas de EPS y perfilería metálica para su uso en sistemas de placas de yeso laminado.