scorecardresearch

A11 Pasos 'asfaltará' la travesía de la N-122 en Peñafiel

D.V.
-

La performance, en clave de humor, está prevista para las 13.00 horas en la explanada del Bar Peñafiel. La plataforma ha organizado el acto para denunciar un "fatídico año en la N-122", en referencia a varias víctimas mortales registrados en esta vía

Imagen de archivo de una de las protestas de la plataforma A11 Pasos.

La Plataforma 'A11 Pasos', en su lucha por conseguir la conclusión de esta autovía, acometerá este próximo domingo, 11 de diciembre, el asfaltado simbólico del primer tramo a su paso por la localidad vallisoletana de Peñafiel, con su correspondiente inauguración.

La performance, en clave de humor, está prevista para las 13.00 horas en la explanada del Bar Peñafiel. Con éste último, los organizadores, tal y como denuncian públicamente a través de un comunicado recogido por Europa Press, cierran un "fatídico año en la N-122", en referencia a varias víctimas mortales e innumerables heridos de diversa consideración registrados en ella.

El acto convocado se suma a los ya realizados a lo largo de 2022,
como una marcha lenta de vehículos por el trazado aún sin proyecto, el tramo Quintanilla de Arriba-Castrillo de la Vega; una jornada de sensibilización entre los jovenes y el personal docente del Instututo de Enseñanzas Medias de Peñafiel, así como varias concentraciones en el Paso de Cebra de la travesia de la N122 a su paso por dicha localidad ribereña.

La plataforma exige al Ministerio la conclusión de esta autovía.
En concreto, desde el año 1997 que se licitó el primer tramo de la Autovía del Duero, han pasado 25 años y de los 350 kilómetros que tiene toda la A-11 solamente están en servicio 150, 45 en obras y 155 en fase de licitación o de redacción del proyecto.

Cien millones en los PGE

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 partidas para llevar actuaciones en diversos tramos de la autovía del Duero, la A-11, por importe de 100 millones de euros.

En concreto, Transporte cuenta con una partida de 54,6 millones de euros para los 8,5 kilómetros del tramo Quitanilla de Arriba y Olivares de Duero y otros 25,4 para los 19 que separan Olivares de Duero y Tudela de Duero.

Asimismo, se incluyen 14 millones de euros para la variante de Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de un total de 11,1 kilómetros y un millón de euros para 14 kilómetros del tramo Castrillo de la Vega, límite con la provincia de Valladolid.

En la provincia de Zamora, se han previsto dos millones de euros para el tramo de Fonfría a Alcañices y otros dos millones para llegar hasta el límite con Portugal, así como 500.000 euros para la ronda norte de Zamora hasta Ricobayo, la misma cantidad para el tramo Ricobayo a Fonfría.

Finalmente, en Soria se destinan otros 500.000 euros para el tramo Los Rábanos La Mallona y, en Burgos otros 500.000 para el límite con la provincia de Burgos a Quintanilla de Arriba.