scorecardresearch

Vuelve la 'Bajada y Subida de la Virgen de los Pegotes'

D.V.
-

La localidad vallisoletana celebrará el 30 de noviembre la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en octubre de 2018 tras suspenderse el pasado año por la covid

Imagen de la presentación de la Fiesta Virgen de los Pegotes de Nava. - Foto: Diputación

Nava del Rey se prepara ya para su tradicional 'Bajada y Subida de la Virgen de los Pegotes', fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en octubre de 2018 y que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1745, salvo en 2020, cuando hubo de ser suspendida como consecuencia de la pandemia por la covid-19.

La celebración en la localidad vallisoletana comenzará en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen descienda en un carruaje tirado por mulas desde la ermita del Pico Zarcero hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde tendrá lugar un novenario hasta el día 8 de diciembre.

Como es habitual, el recorrido procesional estará iluminado por cerca de 100 hogueras de pino y numerosos pegotes: una especie de antorcha que portan los más jóvenes y que da nombre a la advocación popular: Virgen de los Pegotes.

La novena se celebrará en la Iglesia de los Santos Juanes del 30 de noviembre al 8 de diciembre, contando con la predicación del redentorista Arsenio Díez Alonso.

El 5 de diciembre la Banda de Cornetas y Tambores La Inmaculada de Nava del Rey interpretará el himno de la Inmaculada Concepción, con arreglos de Alfonso García Millet.

Después del novenario, el 8 de diciembre la Virgen regresará a su ermita con idéntico ritual, donde no faltarán ni el fuego de hogueras y pegotes ni las castañas asadas que se repartirán durante el recorrido.

Rememorando la antigua tradición de asar castañas en las hogueras, tanto el día 30 de noviembre como el 8 de diciembre el Ayuntamiento repartirá 400 kilogramos de castañas asadas en el recorrido procesional, contando para ello con la colaboración de numerosas asociaciones del municipio que las entregarán en cucuruchos de papel con los vítores marianos impresos.

Concurso de espontáneos y gastronomía

Además, el gremio hostelero de Nava del Rey organiza el IX Concurso de Espontáneos, certamen de combinados o cócteles elaborados con base de vino rancio (añejo), típico de la localidad y habitual durante la celebración de la Virgen de los Pegotes.

El concurso contará con la participación de cuatro establecimientos (Bar La Ruta, Bar España, Restaurante El Bodegón y Bar Tennessee).

En idénticas fechas se celebrarán las Jornadas Gastronómicas, donde los seis establecimientos participantes (Bar La Farola, Bar España, Bar El Trillo, Bar Plaza Mayor, Restaurante Manza y Restaurante El Bodegón) ofrecerán dos tapas elaboradas con los productos tradicionales de la fiesta: la castaña y el vino rancio.

El jurado estará compuesto por representantes de la Ruta del Vino de Rueda. Ambos concursos están dotados con diploma y trofeo acreditativo donados por el Ayuntamiento de Nava del Rey.

Paralelamente a la fiesta, el Ayuntamiento de Nava del Rey convoca un Concurso de Fotografía sobre la Virgen de los Pegotes, 2021, donde los aficionados a la fotografía podrán presentar cuatro imágenes a concurso que reflejen cualquier aspecto relacionado con la fiesta, con tres premios de 250, 100 y 50 euros.

La fotografía que ilustra el cartel promocional 2021 está realizada por el zamorano Carlos Fernando García Andrés, imagen premiada en el concurso de fotografía del año 2019 que refleja uno de los momentos procesionales con la Virgen en el interior del carruaje, rodeada por el fuego de las hogueras que caracteriza a la fiesta.

Asimismo, el CEIP Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Nava del Rey organizan diferentes talleres y concursos relacionados con la fiesta de la Virgen de los Pegotes con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de la localidad entre el público escolar.

Los talleres están destinados a alumnos de Educación Infantil y Primaria y se desarrollarán en el CEIP Miguel Delibes y Centro de Ocio.

En esta edición, el Ayuntamiento ha convocado el III Concurso Infantil de Vivas, vítores recitados durante las procesiones, dotado con 100 euros en material escolar.