La Diputación aprueba propuestas de resolución de PP, Cs y Vox

D.V.
-

La institución también da el visto bueno a la mayoría de puntos de PSOE y TLP

Sesión del Debate del Estado de la Provincia. - Foto: Europa Press

El Pleno extraordinario de la Diputación de Valladolid de este viernes, en el que se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Provincia, ha aprobado las propuestas de resolución presentadas por PP, Cs y Vox, así como la mayoría de los puntos de las planteadas por PSOE y Toma la Palabra (TLP).

En concreto, la presentada por el PP ha contado con el apoyo de su socio de Gobierno, Cs, así como de Vox, salvo en el último punto, que aboga por desarrollar actividades para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y contribuir a crear "más y mejor empleo" en el marco del Diálogo Social.

El diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha votado en contra de este punto, al igual que el de TLP, Marcos Díez, quien ha criticado esta petición por parte del PP mientras rechaza la última reforma laboral promovida por el Gobierno de España. El PSOE, por su parte, se ha abstenido en este punto.

En cuanto al resto de puntos de la propuesta 'popular', los socialistas han votado a favor y TLP en contra de adoptar una "postura reivindicativa" con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que realicen aportaciones a los Planes Provinciales y asuman la financiación de las competencias delegadas o impropias.

Sí ha votado a favor TLP, mientras el PSOE se ha opuesto, al punto referido a la conectividad en el medio rural, mientras que ambos grupos se han abstenido en el relativo a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y el refuerzo al plan de vivienda para este colectivo, y en el que propone reforzar las líneas de incentivo de la actividad económica.

En cuanto a los otros dos puntos, el PSOE ha votado en contra de los planteamientos del PP en materia de recogida de residuos urbanos y de depuración de aguas, mientras que TLP ha abstenido en el primero y ha votado a favor del segundo.

Los seis puntos de la propuesta de resolución del Grupo Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox y la abstención de Toma la Palabra y el Grupo Socialista. Dichos puntos versan sobre empleo, servicios públicos, familias, dinamización de la provincia y digitalización rural.

Sin votos en contra se han aprobado las tres propuestas de Vox tras incorporarse dos enmiendas planteadas por el Grupo Popular. Así, se ha pedido por unanimidad que se analice la contratación menor de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) dentro del Plan Anual de Control Financiero, mientras que PSOE y TLP se han abstenido en la petición de más dotación económica para los Planes Provinciales por la subida del IPC, y sólo TLP se ha abstenido en la propuesta para que la depuración de aguas en municipios de menos de 500 habitantes "lo antes posible".

Cuatro de los cinco puntos de la proposición de Toma la Palabra han recibido el visto bueno de los grupos, todos salvo el que apostaba por realizar un censo de viviendas vacías, que han apoyado PSOE y Vox pero han tumbado con su mayoría absoluta PP y Cs.

Por unanimidad se han aprobado los puntos relativos a la promoción de viviendas colaborativas en los municipios y a los alojamientos compartidos entre jóvenes y mayores, mientras que el relativo a las conversaciones con Sareb para la cesión de viviendas vacías ha recibido el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se abstenido, y el referido a la creación de un parque público de vivienda social destinado al alquiler en municipios de menos de 2.000 habitantes ha contado con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox, que en este caso se ha pronunciado en contra.

Por lo que se refiere a las tres propuestas de resolución planteadas por el PSOE, el Pleno ha ratificado 13 de sus 19 puntos, en dos de ellos tras aceptarse las enmiendas planteadas por el PP.

Así, de la primera propuesta, enfocada en "el municipalismo como seña de identidad de las diputaciones", se han aprobado por unanimidad el alusivo a las convocatorias de subvenciones que se realizan para los Ayuntamientos y el que pide la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para regular en ella el Estatuto de los Pequeños Municipios, así como el que promueve la elaboración de una nueva Estrategia Provincial de Desarrollo.

Con el voto en contra de Vox y el apoyo del resto se han aprobado los relativos al incremento de medios del servicio de asesoramiento a municipios y el incremento de la cuantía presupuestaria destinada al Plan de Empleo Local, mientras que el que propone que en todas las convocatorias de subvenciones de la Diputación se admita como beneficiarios a las entidades locales menores y tengan la misma consideración que los municipios ha salido adelante con la única abstención de Vox.

Se han rechazado, en cambio, con la abstención de Vox y la oposición de PP y Cs, los puntos que propugnaban el incremento en seis millones de euros de la inversión en los Planes Provinciales y en otros ocho del importe destinado al mantenimiento, acondicionamiento y modernización de las carreteras provinciales.

En cuanto a la segunda de las propuestas, orientada a los objetivos de la Agenda 2030 y la política medioambiental, se han aprobado por unanimidad dos destinados a estudiar la posibilidad de establecer fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos, así como a establecer un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la realización de las inversiones destinadas a garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas de las localidades de menos de 500 habitantes.

Con la única abstención de Vox y tras una enmienda presentada por el PP, se ha aprobado también el punto que propone gestionar desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y con la colaboración de los consistorios la actual red de puntos limpios o puntos de acopio municipales y mejorar la red de puntos limpios móviles por la provincia de Valladolid.

Se han rechazado, en cambio, los puntos referentes a elaborar un diagnóstico sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Diputación; llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los mismos y labores de asesoramiento a ayuntamientos; que la Diputación elabore un Plan Provincial para el Impulso del Vehículo Eléctrico, e impulsar líneas de apoyo a la agricultura y ganadería sostenible y crear un plan de infraestructuras rurales para la realización de obras que favorezcan el desarrollo de la agricultura y ganadería en el medio rural. Todos estos puntos han contado con el apoyo de TLP y el rechazo de PP y Cs, mientras que Vox ha votado en contra de los tres primeros y se ha abstenido en el cuarto.

Por último, el Pleno ha aprobado los cuatro puntos de la tercera de las propuestas socialistas, la relativa a la defensa de los servicios sociales y la sanidad en los municipios, de los cuales ha salido por unanimidad el relativo a instar a la Junta a abrir un proceso de negociación del Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales que compense los esfuerzos que está haciendo la Diputación.

Con la única abstención de Cs se ha aprobado el referente a que la Junta adopte medidas para garantizar la apertura de todos los consultorios médicos de la provincia de Valladolid con el personal sanitario suficiente, mientras que sólo Vox se ha abstenido en el que aboga por que la Diputación amplíe y diseñe una red de centros de unidad de estancias diurnas y de atención social.

Con el voto en contra de Vox y el sí del resto de grupos, el Pleno ha aprobado el último de los puntos de esta propuesta, que reclama el incremento de las partidas presupuestarias de los programas dedicados a igualdad y lucha contra la violencia de genero.