Vilma, finalista del Concurso de Bandas Emergentes de Porcuna

D.V.
-

La banda vallisoletana ha sido seleccionada junto a Wahira, de Ciudad Real; y Mojo Experience, de Santiago de Compostela, en el certamen de Jaén

La banda vallisoletana Vilma, en concierto. - Foto: Vilma

El Concurso de Bandas Emergentes (CBE) Ciudad de Porcuna (Jaén) ya tiene sus tres finalistas: Wahira, de Ciudad Real; Mojo Experience, de Santiago de Compostela, y Vilma, de Valladolid.

Han sido seleccionados tras las semifinales celebradas en establecimientos del municipio durante los meses de marzo y abril. Una fase a la que accedieron ocho grupos de los 180 que se han presentado a la vigésimo cuarta edición de este certamen organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Miaque.

Tras recordar que la elección tiene en cuenta tanto la votación del público asistente a los conciertos como la opinión del jurado, desde este colectivo se ha destacado a Europa Press que "ha sido una decisión de lo más complicada".

Al hilo, ha valorado que cualquiera de los ocho semifinalistas podía haber llegado a la final en cualquier edición anterior, lo que refleja "el salto de calidad de los grupos". Junto a ello, ha subrayado "no solo la calidad, sino también la disponibilidad, el compañerismo y atención con el concurso que han tenido las bandas".

"Viajes de diez horas desde Santiago de Compostela o ir y venir en menos de 24 horas de Valencia para las semifinales denotan que los grupos lo tienen claro, apuestan por sus bandas, por su música y por su estilo hasta las últimas consecuencias y eso es de agradecer. Nosotros solo aportamos un escenario y todo el apoyo que podemos para que consigan sus sueños", han añadido.

La actuación en la que se decidirá el ganador del XXIV CBE Ciudad de Porcuna tendrá lugar el próximo 5 de agosto en el marco del MiaqueFest 2022, en una final que contará con Mario Díaz como artista invitado. El primer clasificado se llevará un premio de 1.200 euros, mientras que para el segundo y el tercero será de 800 y 500 euros.

De este modo, el certamen vuelve "con más fuerza que nunca" tras dos años de inactividad por la covid --llevó a suspender y declarar desierta la edición de 2020, mientras que el año pasado no se llegó a convocar-- para continuar ofreciendo "un lugar preferente para las actuaciones en directo de grupos emergentes", como viene haciendo desde 1998 uno de los concursos "de mayor nivel" en Andalucía.

Algo que se refleja en el amplio listado de grupos que han pasado por el concurso, con bandas de la talla de Guadalupe Plata, Jammin Dose, Nacional Cuarta, La Barca de Sua, Trathucada, Supersanwich, Guadalupe Plata, Jarrillo'lata, La Inesperada Sol Dual, Lokole, Boss and Over, Los News, The Royal Flash, Maldito Swing, El Kamión de la Basura, The Niftys, Santísima, The Trakers. A ellos se suman también los gaditanos Putt Off, ganadores de la última edición, celebrada en 2019.