Vecinos del Pinar de Antequera claman por la tala de árboles

M.B
-

El próximo asfaltado de una de las arterias principales del barrio, la calle de la Resina, ha llevado a la desaparición de varias decenas de acacias y plátanos, algunos viejos pero otros en buen estado y con muchos años a sus espaldas

Vecinos del Pinar de Antequera claman por la tala de árboles

Vecinos del Pinar de Antequera han levantado la voz ante la masiva tala de árboles que se está llevando a cabo desde este pasado martes en una de las arterias principales de este barrio vallisoletano.

Concretamente, en la calle de la Resina se ha procedido esta semana a la tala de varias decenas de acacias y plátanos, calculan medio centenar, previo al próximo asfaltado de las aceras de la vía.

Este asfaltado es una de las reclamaciones que venía realizando la Asociación de Vecinos del Pinar, ya que tanto esta calle como Estío no cuentan con aceras y sus vecinos pasean o se desplazan por las carreteras.

Pero la sorpresa de algunos habitantes de la zona ha sido mayúscula, que incluso han enviado una carta a la Asociación, en la que hablan de "masacre ecológica", pidiendo explicaciones: "Para nuestra sorpresa están talando todos los árboles a medida que avanzan la obra. Árboles de gran porte, que aportan sombra, refugian aves y configuran el espacio de nuestro barrio como lo que es: una ciudad jardín. Los árboles en las calles suponen un importante corredor ecológico para aves, pequeños mamíferos y demás fauna (viven ardillas , erizos...), como extensión de los pinares colindantes. Y no solo eso, aportan sombra fresca y natural al peatón, refrescan y depuran en aire".

El temor de los vecinos es que finalmente se acabe con todos los árboles de las dos vías principales. En principio, los talados son acacias y plátanos viejos y en mal estado, informan desde el Servicios de Parques y Jardines, no así algunos olmos de la zona.

"Nos dijeron que este año es la calle Resina, y para el año que viene Estío. Son dos calles similares, en cuanto a longitud, arbolado… Quizá no sean árboles singulares, pero tendrán 50-60-70 años. Quizá hay algunos viejos y enfermos, pero otros son maravillas con un porte precioso. No entendemos que se arranquen todos y luego se planten otros", señala una vecina, poniendo el foco en que "la belleza de este entorno radica en este arbolado. Desde el Ayuntamiento no se ha estudio serio".

"Algunos vecinos alegan que los árboles no les dejan pasear, pero curiosamente son aceras anchas y se podría haber hecho un estudio detallado del espacio urbano para dejar convivir los aparcamientos de coches (algo que necesita una ordenación urgente en el barrio) junto con árboles y aceras limpias para pasear y proceder a eliminar solo puntuales ejemplares más molestos o problemáticos en cruces", acentúan los vecinos en esa carta: "Lo que vamos a conseguir es coches aparcados en las aceras que sí de verdad impiden pasear, mucho asfalto, más calor y menos árboles. Nuestro entorno es el mayor de los privilegios que tenemos en el barrio y esta locura va arrasar con esa nuestra singularidad y maravilloso y especial espacio urbano que teníamos".

Se calcula que se han podido talar casi 50 árboles a lo largo de la semana.

Respuesta de la Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos del Pinar de Antequera ha recordado, en un escrito, la demanda desde hace años (incluso de la etapa de Javier León de la Riva en la Alcaldía) al Ayuntamiento de Valladolid para arreglar las aceras de las calles De la Resina y Estío "con sus cruces correspondientes, para que puedan ser utilizadas por los vecinos"; siempre con la intención de que se "respeteran el mayor número de árboles posibles". 

De hecho, apuntan que el pasado viernes, 7 de enero, se informó del inminente inicio de las actuaciones en la zona, que conllevará una obra que consiste en "urbanización de aceras, construcción de aparcamientos de vehículos, conservación de los árboles emblemáticos y reposición del arbolado de distintas especies"; y se deja claro que no tolerarán que se les acuse "de provocar una tala de árboles sin sentido". "Llevamos cuatro años trabajando mucho por mejorar el barrio, y no vamos a consentir que nadie dude de nuestras buenas intenciones en cada iniciativa que ha salido de nosotros, con el único fin de mejorar nuestra entorno y calidad de vida de todos los vecinos del Pinar".