El Orgullo 2022 de Valladolid se extenderá hasta julio

D.V.
-

Contará con la novedad del festival de la diversidad 'Zorrilla's Fest', el 2 de julio en la plaza de la Universidad, para cerrar la programación

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto a representantes de asociaciones sociales durante la presentación del programa para el Día del Orgullo 2022 - Foto: Europa Press

La celebración del Día del Orgullo LGTBI 2022 en Valladolid se extenderá este año hasta julio con un programa "amplio y variado", que buscará "estar en la calle para sensibilizar y educar" sobre las "necesidades" del colectivo y contará con la novedad del festival de la diversidad 'Zorrilla's Fest', el 2 de julio en la Plaza de la Universidad para cerrar la programación.

Por ello, el Consistorio pretende que las actividades, que se iniciaron el pasado 6 de junio, "no sean solo durante el día concreto" del orgullo sino que se "extiendan" en el tiempo.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha recalcado este jueves, durante la presentación del programa en el Ayuntamiento, que es "necesario" que se "saque de los cajones la ley LGTBI pendiente en la Comunidad castellanoleonesa".

El día 28, Día del Orgullo, se celebrará en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial un acto institucional con presencia del alcalde, Óscar Puente, en el que tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León e integrante del Patronato estatal de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez Valentín.

Este mismo día se colocará en el balcón la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans'.

Soto también ha explicado que este año se ha celebrado una rueda de prensa para detallar la programación para "poner en valor" y explicar la labor del grupo de trabajo que la Concejalía del ramo, en base al "compromiso institucional del Ayuntamiento con la diversidad y la libertad afectivo sexual corporal y de género", constituyó el 24 de junio de 2021.

Este grupo de trabajo por la diversidad tiene un carácter "asesor y consultivo" y tiene la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social del colectivo así como facilitar la participación de sus asociaciones.

Forman parte de este grupo de trabajo asociaciones como Fundación Triángulo, Dialogasex, ATC Rainbow, y Movimiento contra la intolerancia, entidades como CCOO, UGT, Consejo Local de la Juventud, Universidad de Valladolid, Cruz Roja Juventud y personas activistas como Héctor Matesanz, Marina Echevarría y José Ramón Rubin.

También ha aprovechado la oportunidad para recordar que se ha aprobado, con los votos de 26 de los 27 concejales, un acuerdo para incrementar el trabajo con este colectivo y la responsabilidad de crear un plan específico por la diversidad parecido al que existe con la violencia de género.

El programa contiene actividades "muy variadas", algunas de carácter "más festivo y otras más culturales", ya que se celebrarán charlas, seminarios, jornadas, exposiciones, cine foro y proyección de cortos, que tendrán por objetivo "poner a Valladolid en el entorno, como pasa con Badajoz con el programa de 'Los Palomos', para ser imagen en Castilla y León de lo que supone la diversidad para la sociedad".

Como novedad, este año se va a organizar un festival musical denominado 'Zorrilla's Fest', que tendrá lugar en la Plaza de la Universidad el día 2 de julio y que contará con actuaciones de artistas como Javiera Mena o Rocío Saiz, además de DJ locales, pero Soto ha señalado que este evento contará con una presentación específica en la que se abordarán todas las cuestiones técnicas.

Sin embargo, sí que ha destacado que va a ser una cita musical que va a "acercar" al colectivo a la sociedad y pretenderá ser un momento en el que se "pueda disfrutar y que todos se reconozcan como diferentes, ya que todos lo son".

Además, se desarrollarán otras actividades para disfrutar de forma lúdica el orgullo, tales como proyección de cine al aire libre, paseo en bicicleta por los barrios de Valladolid, teatro, etc.

El "punto fuerte" de la programación será la manifestación reivindicativa que tendrá lugar el martes 28 de junio convocada por los colectivos de la ciudad que trabajan en el sector LGTBI, que saldrá de la plaza de la Fuente Dorada a las 20.00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, la concejala ha trasladado a la ciudadanía el "firme compromiso" del Ayuntamiento vallisoletano con la defensa de los derechos del colectivo y la "necesidad de seguir luchando por una igualdad real de los mismos".

Por último, ha reiterado que es "fundamental" que se realicen actuaciones educativas y de "toda índole dirigidas a la infancia y a la juventud en relación con la diversidad sexual y de género, para evitar discriminaciones en el ámbito escolar, social y familiar".

El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.