500 personas exigen una sanidad pública "de calidad"

D.V.
-

La portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad en Valladolid ha recordado que entre las principales reivindicaciones se solicita el reinicio de las obras del Centro de Salud de la Magdalena

Manifestación en defensa de la sanidad pública. - Foto: Ical

Unas 500 personas, según fuentes policiales, han marchado este sábado en Valladolid para reivindicar la "importancia y la necesidad" de contar con una Sanidad Pública "de calidad y gratuita", así como para pedir una serie de cuestiones relacionadas con la situación sanitaria en la capital vallisoletana que, "desgraciadamente, llevan años siendo las mismas".

 

La portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad en Valladolid, Susana Simón, ha recordado que entre las principales reivindicaciones se solicita el reinicio de las obras del Centro de Salud de la Magdalena, que ahí sigue "con el esqueleto plantado".

 

Simón también ha criticado que el Centro de Especialidades "continúa cerrado pese a todas las listas en Las Delicias, pese a las listas de espera que hay y que les están afectando", al tiempo que ha indicado que en dicho barrio hay una dotación sanitaria "completamente cerrada e inutilizada".

 

Y, "por supuesto", ha precisado Simón, esta cita reivindicativa tiene como objetivo solicitar los centros de salud para Laguna de Duero y La Cistérniga, que son "tan necesarios". "Se quiere repoblar nuestros pueblos, pero hay que poner centros de salud y profesionales para ello", ha advertido.

 

La movilización que ha partido en torno a las 11.30 horas desde la calle del Trabajo, en el antiguo centro de especialidades sanitarias, ha recorrido la avenida de Segovia hasta llegar al túnel peatonal de Labradores, para después pasar por la calle Estación y llegar a la Plaza de Colón, donde se ha unido a otra marcha que ha salido sobre las 12.00 horas.

 

Ambas han retomado su recorrido desde la mencionada plaza tras unos minutos en los que las personas que allí se han dado cita han manifestado su descontento con la situación sanitaria actual en la capital vallisoletana al grito de '¡La sanidad no se vende, se defiende!' y alzando pancartas que solicitaban la reapertura del centro de especialidades de Las Delicias, pidiendo un centro de salud en La Cistérniga o solicitando una "Sanidad universal, pública y de calidad".

 

En este contexto reivindicativo, la portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública ha hecho énfasis en que estas son las reivindicaciones en lo concreto, si bien también existe una que se lleva trabajando en el último año en las diferentes asambleas que se han realizado, la cual responde a la "necesidad" de que la gente "asuma la responsabilidad de defender el sistema sanitario, porque todos se juegan mucho".

 

"Esto al margen del partido político que gobierne", ha subrayado Susana Simón, en la medida e que "todos tienen la responsabilidad de parar la privatización, pero sobre todo los ciudadanos tiene la de asumir la defensa de la salud".

Asimismo, Simón ha remarcado que la movilización de este sábado pretende ser, como fue la del 6 y el 7 de mayo en otras provincias de Castilla y León, un marco en el que poner en valor la "importancia" de defender el sistema sanitario.

Simón también ha avisado que las diferentes asociaciones y plataformas van a seguir con todas las movilizaciones, puesto que "no se olvidan de todos los compromisos que los poderes públicos no cumplen" y que estarán "siempre en la calle denunciando y reivindicando lo que se cree que es necesario, que es una Sanidad de calidad y gratuita para toda la gente".

Plataforma de Valladolid

La Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid también se ha unido al llamamiento realizado por este movimiento, "amplio y unitario", en defensa de la Sanidad Pública.

Todo ello, he señalado la plataforma en un comunicado recogido por Europa Press, para interpelar a toda la sociedad a "cuidar el estado de salud del Sistema Sanitario Público", razón por la que ha hecho un llamamiento a "toda la ciudadanía, sin intereses partidistas ni electoralistas, dado que a todos corresponde estar vigilantes ante aquello que teóricamente es de todos".

En la movilización han estado también presentes las diferentes reivindicaciones de los movimientos en defensa de la sanidad pública de la provincia, como la reapertura del Centro de Especialidades de las Delicias, el reinicio de las obras del nuevo Centro de Salud de La Magdalena, la necesidad de la construcción de un Centro de Salud para La Cistérniga y el nuevo Centro de Salud de Laguna de Duero con medios materiales y humanos suficientes.

En opinión de la plataforma, si "realmente hubiera una auténtica voluntad política de defender el Sistema Sanitario Público esto sería relativamente sencillo".