La superficie de cereal se reduce a 1,7 millones de hectáreas

SPC
-

Las opas advierten de que los precios están bajando y habrá pérdidas sino hay un «cosechón»

La superficie de cereal se reduce a 1,7 millones de hectáreas

La primera estimación del Ministerio de Agricultura sobre la siembra de cereal en Castilla y León refleja un pérdida de casi 60.000 hectáreas respecto a la campaña anterior, hasta un total de 1,7 millones de hectáreas de trigo, la cebada, avena, centeno y triticale. El primer avance de superficies del año, al que tuvo acceso Ical, revela una caída de siembras globales de trigo, que pierde 78.784 hectáreas de siembra, con un retroceso del 8,8%, hasta las 816.787. Por el contrario, la cebada crece ligeramente, un 1,8%, con 760.l37 hectáreas; y el centeno se eleva un 1,6%, con 72.057; el triticale, avanza un 2,7%, con 45.427; y la avena sube un 6,4%, con 72.376.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, el coordinador de La Alianza UPA-COAG Aurelio González, y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, coincidieron en que se veía venir esa merma en la siembra de trigo ante los elevados costes de producción y unos precios a la baja y advirtieron de que los precios del cereal se están desplomando y sino se produce un cosechón habrá pérdidas. 

Dujo consideró que la merma de superficie de siembra de cereal que ofrece el Ministerio «será mucho mayor» cuando se conozcan las cifras de cierre de la PAC, porque estos datos son una primera estimación. El dirigente de Asaja expuso que las siembras se acometieron en octubre y noviembre, y ya advirtieron entonces de que «se iba a producir una bajada importante por los altos costes de producción en gasóleo y fertilizantes».

Jesús Manuel González Palacín manifestó que las cifras de pérdida de hectáreas de trigo es lógica ante un cultivo «bastante exigente en fertilizantes» y el desplome «se esperaba desde el principio». González Palacín puso de relieve el impacto en la superficie de siembra ante el encarecimiento de los costes de producción, que «siguen disparados» y también evidenció la caída del precio del cereal. Asimismo, señaló que en las zonas más áridas se irá más a barbecho y en las más productivas, a girasol.

Por su parte, González insistió en que «se venía diciendo a lo largo de la campaña y de la sementera que había un problema muy serio con los costes de producción y desgraciadamente se está dando la situación de que están bajando los precios de lonja de forma brutal». En este sentido, explicó que se va a precisar un rendimiento de «3.000 kilos por hectárea y a 300 euros» y eso «no lo garantiza nadie para pagar gastos».