Vox evita que dos mociones de PP y PSOE sean institucionales

D.V.
-

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valladolid contará con dos mociones consensuadas por los grupos políticos menos por el partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal

Un periódico con la imagen de Mahsa Amini, mujer iraní que murió tras ser arrestada y presuntamente torturada por la policía por no usar su hiyab correctamente. - Foto: WANA NEWS AGENCY

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de noviembre contará con dos mociones consensuadas por los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP para mostrar el rechazo a la represión en Irán y sobre la figura del Agente Tutor de la Policía Municipal que no serán de carácter institucional porque Vox ha decidido no suscribirlas en ambos casos.

Según han informado fuentes de los grupos municipales, recoge Europa Press. ambas mociones se debatirán en la sesión del Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre, que se celebra el próximo martes, día 8, ya que no son de carácter institucional, lo que implica que simplemente el alcalde lea la declaración conjunta de la moción.

En primer lugar, el Grupo Municipal Popular proponía una moción para que se contemplase como institucional en la que el Pleno se posicione en contra de la represión que sufre el pueblo iraní, "y en especial las mujeres", en la que se repruebe la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra aquellos que se han solidarizado con el movimiento de las mismas.

Según han señalado fuentes del PP, finalmente se ha consensuado la moción con los grupos Socialista, Ciudadanos y VTLP, pero no con Vox, de modo que no será de carácter institucional.

Igualmente, a propuesta del PSOE, se llevará otra moción con el respaldo de todos los grupos a excepción de Vox para que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera al protocolo marco del programa agente tutor, un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

La propuesta es instar al Pleno del Ayuntamiento para que acuerde la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor, elaborado en el marco del Convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aceptando todas las bases y condiciones del Protocolo.