Solo 19 de los 415 cargos de la Policía Local son mujeres

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que "hay que seguir trabajando para romper los techos de cristal"

Solo 19 de los 415 cargos de la Policía Local son mujeres - Foto: JL Leal (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, insistió hoy en la necesidad de "seguir trabajando para romper los techos de cristal y que las mujeres puedan acceder a los puestos de más responsabilidad".

Isabel Blanco hizo esta valoración después de precisar que la Policía Local en Castilla y León contabiliza 19 mujeres como altos mandos de un total de 415 cargos de ese tipo, lo que supone un 4,57 por ciento. "Se cumplen 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Local. Doce, en aquel tiempo. Durante estos años, se ha recorrido un largo camino, se ha avanzado mucho pero hay que seguir avanzando y trabajando por la igualdad", recalcó.

Blanco Llamas, junto con el consejero de Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en el II Congreso de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, que reúne hoy y mañana en Zamora a más de 170 personas de 27 cuerpos de la Policía Local de la Comunidad autónoma, y moderó una mesa redonda, en el contexto del quincuagésimo aniversario de la incorporación de la mujer a los Cuerpos de Policía Local. 

"Doce valientes mujeres se incorporaron hace 50 años a la Policía Local en Castilla y León. Son referentes y tienen que ser ejemplo para las nuevas generaciones que se van incorporando a la Policía Municipal. El porcentaje de mujeres que hay ahora mismo ronda el diez por ciento. Son 258 de 2.501 policías locales. Es verdad que, en las nuevas promociones, hablamos en torno al 23 por ciento", apuntó.

"Igual que hablamos de las carreras STEM y tenemos programas al respecto, entendemos que hay que seguir animando a las mujeres para incorporarse a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que no pueden perderse el talento del 50 por ciento de la población. Es importante que haya esas figuras de referencia de mujeres, en este caso, de la Policía, para que las más jóvenes se animen a dar el paso y a trabajar en igualdad de condiciones con todos sus compañeros", añadió.