La COVID impacta en el cáncer

Europa Press
-

Sanidad prevé un aumento de los casos avanzados de tumores de pulmón, mama y colon en los próximos años tras descender un 13% las pruebas diagnósticas durante la pandemia

La COVID impacta en el cáncer - Foto: Imagen de rawpixel.com en Freepik

En los próximos años se va a producir un aumento de los casos avanzados de cáncer de pulmón, mama y colon como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así se desprende del Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se presentará el lunes a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Mérida.

Y es que, según este trabajo, el número de pacientes a los que se ha realizado algún procedimiento relacionado con la patología oncológica se ha reducido en más del 13 por ciento y, además, se ha producido una caída de las pruebas para el diagnóstico mediante broncoscopia del cáncer de pulmón y de citologías para la detección del cáncer cervicouterino, aproximadamente del 25 por ciento en ambos casos.

No obstante, y en el caso de la citología, en el estudio elaborado por el departamento que dirige Carolina Darias se señala que la disminución se podría deber a la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix.

En concreto, los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal han sufrido una disminución significativa en términos de cobertura (población invitada a formar parte del programa), pero han logrado suavizar la caída en lo que se refiere a participación (población que forma parte del programa respecto a la población invitada), demostrando que las estrategias implementadas para preservar dicha participación han sido efectivas.

Por otra parte, y respecto al número de pacientes dados de alta con diagnóstico principal oncológico se observa un impacto significativo de la pandemia, con una reducción mayor del 12 por ciento. Este descenso es «todavía más pronunciado» si se toman en cuenta el número de altas de pacientes con diagnóstico oncológico a los que se ha practicado algún procedimiento relacionado con el cáncer. «Estos dos indicadores pueden dar una idea aproximada de la caída en el número de diagnósticos en el conjunto del territorio español», dice Sanidad en este documento, tras informar de que la cifra de pruebas diagnósticas realizadas disminuye para los cuatro tipos de cáncer analizados (pulmón, mama, colon y neoplasias hematológicas), y en algunos casos de manera «muy pronunciada», como el de pulmón donde se han practicado prácticamente una cuarta parte de procedimientos mediante broncoscopia menos.

Como era previsible, a juicio del departamento ministerial, se ha producido también un descenso en las pruebas con resultado positivo, excepto para el grupo de neoplasias hematológicas, que ha permanecido prácticamente igual. 

«Sea como fuere, se observa que la disminución en los diagnósticos de cáncer de pulmón, mama y colon es de una magnitud relevante, lo que lleva a pensar que en los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados», advierte.

Menos sesiones de 'quimio'

En relación al tratamiento, Sanidad observa una reducción «importante» en la realización de sesiones de quimio y radioterapia, especialmente estas última, si bien reconoce que se desconoce si dicho descenso responde a un cambio de protocolo para cambiar la medicación intravenosa por oral, evitando así el desplazamiento de los pacientes.