Valladolid acoge el II Congreso de la Industria Alimentaria

D.V.
-

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, celebra este fin de semana esta segunda edición del certamen regional

Valladolid acoge el II Congreso de la Industria Alimentaria - Foto: Europa Press

El II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León se celebra en Valladolid los días 2 y 3 de junio con la vista puesta en las personas y en el futuro y la búsqueda de un punto "esperanzador" tras dos años de dificultades.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha presentado esta segunda edición del congreso --tras la celebración de la primera en Ávila en 2019-- bajo el lema 'fuTUro con propóSIto', ha explicado el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Asociación, José Luis Sánchez, y el director territorial de Banco Santander --patrocinador principal--, Francisco Javier Martín.

Pedro Ruiz ha hecho hincapié en el lema del congreso, con las palabras "TU" y "SI" destacadas en mayúsculas para hacer una referencia a los retos que se tienen por delante y destacar que, por encima de todo, están las personas, además de cuestiones importantes como la competitividad y la digitalización.

Además de las personas, una segunda cuestión en la que se pondrá atención en el congreso es el futuro. El presidente de Vitartis ha apuntado que todo el mundo está "cansado" de los dos últimos años vividos de pandemia y recientemente con la guerra, que dificultan "el día a día", y se quiere poner un "punto esperanzador".

El vicepresidente de Vigtartis ha apuntado que es "muy importante" saber dónde están y hacia dónde van y ser optimistas tras todo lo que ha pasado porque son momentos de incertidumbre en los que considera que hay que transmitir "tranquilidad" y "perspectivas".

Así, considera que hay un presente y un futuro que "invita" a seguir creciendo y apostando por la innovación y la internacionalización ante un futuro "prometedor".

A este respecto, ha incidido en que el sector agroalimentario, que se encuentra en crecimiento, también en sus exportaciones, y además es un "representativo" de la región, que "conecta" con muchos valores, no sólo de sus socios, sino de toda la Comunidad y su población.

PERSONAS DEL SECTOR

Por ello, ha explicado que cuando se habla de personas no sólo se refieren a la población en general o los consumidores, que son "lo más importante", sino también a todo los que construyen el sector agroalimentario.

A partir de ahí, se ha centrado el programa en tres áreas o ejes como son la sosteniblidad, la competitividad y la responsabilidad, que son "claves" en el Plan Estratégico de Vitartis, que recientemente se ha actualizado.

Vitartis ha recordado que en Castilla y León el volumen de negocio de este sector es de 11.309 millones, cuenta con 3.060 empresas, de las que 2.390 (el 78 por ciento) se dedican a alimentación y 670 (21,9) a bebidas y supone el 10 por ciento de la industria alimentaria nacional y el 28,7 por ciento de la industria manufacturera de la Comunidad. En total ocupa a casi 40.000 personas y el 82 por ciento de las empresas tiene menos de diez empleados. Además, supone el 18 por ciento de las ventas al exterior de la Comunidad (2.700 millones).

Ruiz ha asegurado que se tienen ponentes de "mucho nivel" y, tras la primera toma de contacto del primer congreso entre los socios, en esta ocasión se ha querido proyectar el encuentro más en el ámbito nacional e incluso internacional.

El congreso, al que se espera que acuda más de medio millar de personas entre empresarios del sector, directivos, profesionales y expertos, no pretende "mirar para otro lodo" y, a través de algunos ponentes, poner el foco también en la situación geoestratégica o, por otro lado, en aquellos ejemplos de sostenibilidad.

También se abordarán cuestiones como la cultura colaborativa entre en los productores, la industria y la distribución, porque a pesar de que se ha avanzado, aún queda por hacer, ha apuntado Ruiz.

EXPERTOS Y EMPRESARIOS

A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrollará el II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, conducidas por el presentador e imitador Fede de Juan, se celebrarán seis ponencias y siete mesas de análisis y debate, en las que participarán medio centenar de expertos, empresarios, directivos y comunicadores.

Entre los potentes cabe citar, por ejemplo, la participación de Ángel Rivera (Banco Santander), Álvaro Merino (Speaker y facilitador), Xavier Marcet (consultor), Eugenio Palomero (Itineribus) y Águeda Parra (analista).

Además, se prevé la participación de empresarios y altos directivos, como Josep María Ribas (Familia Torres), Emilio de León y Ponce de León (Covap), Enrique Colilles (Trops) y Rafael Esteve (Pastoret), entre otros.

También se cuenta con la participación de altos representantes de asociaciones empresariales, como Tomás Pascual (Fiab), Ricardo Oteros (Aseacam), Rafael Juan (Fedacova), Álvaro Guillén (Landaluz) e Ignacio García (Asedas).

En cuanto a la temática de las ponencias y de las mesas, se abordarán asuntos de actualidad, como la situación geopolítica y las nuevas tendencias de consumo, además de otras cuestiones relacionadas con los retos del sector agroalimentario: la sostenibilidad, el valor de la comunicación, la España 'vaciada' o la optimización de la propia cadena de valor.

INNOVACIÓN

Precisamente con el propósito de fortalecer los cauces de colaboración entre los centros del conocimiento y la industria agroalimentaria, en paralelo a las sesiones del Congreso tendrá lugar el Espacio de Innovación, en el que participarán universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica socias de Vitartis.

Se trata de un espacio físico y virtual. En el primero, ubicado también en la institución ferial durante el desarrollo del Congreso, cada uno de los participantes dispondrá de su propio stand informativo, con el fin de dar a conocer a todos los asistentes al Congreso las capacidades de innovación agroalimentaria de cada entidad, las soluciones tecnológicas innovadoras que han desarrollado para el sector y los proyectos de innovación que están llevando a cabo.

Al mismo tiempo es un espacio virtual en el que el público interesado podrá conocer las entidades participantes en el Espacio de Innovación a través de videos, imágenes y textos explicativos sobre sus innovaciones y proyectos. Además, también podrán contactar con las propias entidades tanto ahora, desde los primeros días del mes de mayo, como durante las sesiones del Congreso y las semanas posteriores.