La UVa lanza la cuarta edición de 'Capaciénciate'

D.V.
-

Es un programa divulgativo para personas con discapacidad que se desarrollará entre el 3 de junio y el 6 de julio en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria

Edición de 2021 de 'Capaciénciate'. - Foto: @PlenaCyL

La Universidad de Valladolid, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y del Servicio de Asuntos Sociales de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, pone en marcha la cuarta edición de 'Capaciénciate', un proyecto de divulgación científica dirigido a diferentes colectivos de personas con discapacidad con el fin de facilitar su inclusión. La edición de 2022 se caracteriza por la vuelta de la actividad a todas las provincias en las que tiene campus la Uva.

Así, entre los días 3 de junio y 6 de julio, investigadores de diferentes áreas de conocimiento acercarán sus conocimientos e investigaciones a usuarios de diferentes asociaciones buscando reducir una de las barreras que las personas con discapacidad aún tienen que afrontar: el acceso al conocimiento científico, según informa Ical.

El día 3 de junio las investigadoras Natividad García Atarés e Isabel San José Crespo, del departamento de Anatomía y Radiología, acuden a ONCE Segovia con el taller 'Anatomía, conociendo el cuerpo humano', a través del cual y utilizando muestras tridimensionales hacen este conocimiento accesible a las personas invidentes o con discapacidad visual. En este taller los usuarios de ONCE podrán disfrutar de torsos y huesos haciendo así la anatomía más accesible y comprensiva.

El día 14 de junio Zoraida Verde, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología en el campus de Soria, impartirá el taller 'El ADN que esconde nuestra sangre' en el que los usuarios de ASPACE Soria adquirirán algunos conocimientos básicos sobre el ADN y su estructura.

El tercer taller de esta edición se desarrollará el día 20 de junio en la asociación palentina de Hermanas Hospitalarias, en la que Alicia Peñalba, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, acercará a los usuarios el MotionComposer, un dispositivo musical digital que transforma el movimiento del cuerpo en música. Además, los usuarios podrán interactuar con el dispositivo gracias al desarrollo de un concierto-taller interactivo.

El 5 de julio, investigadores del departamento de Psisología del Campus María Zambrano de Segovia impartirán el taller 'Escuela de Vulcanólogos' en la asociación ASPAYM de Valladolid. Los usuarios podrán conocer los diferentes tipos de magma que existen e incluso elaborarlos.'Capaciénciate' 2022 finalizará el 6 de julio en Plena Inclusión Valladolid con los investigadores del departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, José Reque, Juan Andrés Oria de Rueda y Rosario Sierra. El taller 'Conociendo nuestros árboles' les permitirá reconocer y medir los árboles que les rodean.