El Real Valladolid triplicará su presupuesto en Primera

D.V.
-

El club pasará de los 16 millones de esta última temporada en Segunda a los más de 55 que se estiman que tendrá tras el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Subirán los abonos y las entradas se moverán en la franja de los 50-145 euros

Partido de la ?ltima jornada de la Segunda Divisi?n entre Real Valladolid y Huesca - Foto: PHOTOGENIC PR

El Real Valladolid triplicará con creces su presupuesto tras ascender a Primera División si se establece una comparativa entre los 16 millones con los que ha contado esta pasada temporada en Segunda y los más de 55 que sumó antes de bajar de categoría, durante la campaña 2020/2021. Y, de ese montante, más de un 85 por ciento corresponderá a los ingresos por la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional y que, en el ejercicio precedente en Primera, superó los 48 millones de euros, según informan fuentes de la LFP a la agencia EFE.

La importancia de esos derechos audiovisuales es aún más relevante si se tiene en cuenta que el club blanquivioleta fue uno de los que menos cantidad recibió en esa anterior campaña en primera, puesto que el reparto se realiza en virtud de varios criterios. Un tercio se dirige a la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos se calculan por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada ejercicio.

El interés mediático aumenta ostensiblemente según los resultados obtenidos en el transcurso de la competición, puesto que no es lo mismo que el Real Valladolid se enfrente a uno de los "grandes" siendo de los últimos clasificados, y con pobre bagaje de victorias, que si lo hace convertido en equipo revelación y situado en un lugar privilegiado de la tabla.

Por tanto, la principal fuente de entrada de ingresos vendrá de este apartado, pero a esta habrá que añadir los que se generen por la venta de abonos -el estadio José Zorrilla tiene capacidad para 27.618 espectadores- y de las entradas libres para cada encuentro que, al estar en Primera, también subirán de precio. Según la comparativa de los dos últimos años, también se triplicarían los ingresos por taquilla, puesto que las localidades pasarían de costar de los 18 a 47 euros establecidos de media en Segunda, a tener que pagar de 50 a 145 euros, para ver al Real Madrid, entre otros ejemplos.

El club blanquivioleta aún no se ha pronunciado respecto al precio de abonos para esta nueva etapa en primera, tras el noveno ascenso logrado en su historia, pero todo apunta a que sufrirán cierto incremento. A partir de este verano, según ha explicado recientemente el presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, se tratará de acelerar el proceso de construcción de la Ciudad Deportiva, gracias a los fondos recibidos del acuerdo de LaLiga con CVC Capital Partners, cuya cantidad correspondiente al conjunto blanquivioleta se cifra en 42 millones de euros.

De hecho, el capítulo de mejoras en las instalaciones y creación de nuevas infraestructuras, ha sido uno de los más destacados desde la llegada del astro brasileño al club vallisoletano en 2018, puesto que ya se han invertido 7,5 millones en reformas y actuaciones en el estadio José Zorrilla y en el entorno. Las reformas continuarán mientras siga como dirigente blanquivioleta, tal y como él mismo confirmara hace pocas semanas, durante un desayuno con la prensa deportiva vallisoletana.

Asimismo, tras la celebración por el ascenso, Ronaldo avanzó que este miércoles tendría una reunión en Madrid sobre "el final de campeonato, y de cara a entender las nuevas necesidades del entrenador, José Rojo 'Pacheta' y el presupuesto", que deberá amoldarse a ese cambio a Primera, aunque ya ha advertido que él "no es un jeque árabe, sino un jeque brasileño pobre" y no hará dispendios, máxime cuando acaba de adquirir otro club en Brasil, el Cruzeiro, en el que ha invertido 70 millones de euros.