Domusvi Arroyo, la residencia con más muertos por covid

D.V.
-

Se trata de una residencia de gran tamaño, con 218 usuarios al comienzo de la pandemia y con un elevado nivel de contagio en las primeras semanas, cuando notificó hasta 73 casos

Residencia Domusvi, en Arroyo de la Encomienda.

 La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves los datos desglosados de los contagios y fallecimientos por covid en las residencias de la Comunidad, incluidos los de centros privados y de titularidad municipal y provincia. En el caso de Valladolid, la Residencia Domusvi Arroyo, en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, estableció el máximo de fallecimientos con 64 en total. Se trata de una residencia de gran tamaño, con 218 usuarios al comienzo de la pandemia y con un elevado nivel de contagio en las primeras semanas, cuando notificó hasta 73. Ello derivó en doce usuarios que fueron evacuados al hospital y murieron tras confirmarse su positivo en covid, mientras que otra persona murió en el hospital con síntomas compatibles pero sin poder confirmar la enfermedad, otras cinco murieron en la propia residencia con test positivo y otras 45 con sospecha de covid en la residencia pero sin poder realizarle la prueba de confirmación.

Con esta publicación la Junta de Castilla y León da por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a publicar esos datos, tras la denuncia planteada por el medio de comunicación Infolibre.

El Ejecutivo autonómico ha incluido estos datos en el Portal de Datos Abiertos vinculados con la pandemia y aparecen desglosados por provincias y por distintos periodos, lo que permite observar que el número de fallecimientos más elevado se registró en el primero de los distinguidos por la Junta, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.

La residencia Vistasol, en la capital abulense, figura como la que registró el número de personas fallecidas más elevado, con 25 en total, todos ellos en las primeras semanas de pandemia. Con 106 usuarios al inicio de la pandemia, la Junta informa de 33 contagios, con tres fallecimientos de usuarios trasladados al hospital con la covid confirmada, otros once con la enfermedad confirmada que murieron en la propia residencia y otros once con posible covid.

El Centro Sociosanitario "Plaza Real Burgos", en la capital burgalesa, aparece como el espacio residencial con más fallecidos de la provincia de Burgos, con 31 en total. Con 157 usuarios al inicio de la pandemia, registró un elevado número de contagios en las diferentes etapas, con diez muertes con covid confirmado en el hospital, otras dos con posible covid en el hospital, otras cuatro con la enfermedad confirmada en la residencia y otras quince con posible covid.

El Complejo Residencial Mensajeros de la Paz, en el municipio leonés de La Bañeza, marcó el tope en esa provincia y se convirtió en el máximo autonómico, al sumar 74 pérdidas entre sus 234 usuarios iniciales. Con una primera oleada de contagios de 80 en las primeras semanas, inicialmente sumó 71 fallecimientos y posteriormente otros tres.

En total, fueron seis registrados en el hospital tras ser trasladados desde la residencia con la covid confirmada, otra muerte más con sospecha de covid en el hospital, otras tres con la enfermedad confirmada en la propia residencia y hasta 64 con sospecha de covid que murieron en el centro en las primeras semanas.

La Residencia de San Bernabé y San Antolín, en la capital palentina, fue la que marcó el máximo en esa provincia, con 47 fallecimientos entre sus 241 residentes iniciales. En las primeras semanas notificaron hasta 79 contagios, que posteriormente se fueron elevando, aunque los fallecimientos se registraron fundamentalmente en esas primeras semanas. De ellos trece se registraron en el hospital con la covid confirmada, otros dos en el hospital con sospecha, otras siete en la residencia con confirmación y otras 25 sin confirmación por test en la propia residencia, pero con síntomas compatibles.

La Residencia Sauvia -ahora ha cambiado de propiedad y tiene otra denominación-, en el municipio salmantino de Villares de la Reina, sumó también 47 fallecimientos, casi todos en las primeras semanas de la pandemia, entre sus 170 usuarios iniciales.

En este caso hasta 23 usuarios murieron en el hospital con la prueba de covid confirmado, con una persona más fallecida en el hospital sin confirmación de positivo, otras cinco en la residencia con confirmación de positivo y otras 18 con síntomas compatibles pero sin confirmación con test.

La Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia, en la capital segoviana, fijó el máximo en esa provincia con hasta 60 fallecimientos entre sus 275 usuarios al inicio de la pandemia. En este caso murieron seis personas mayores trasladadas al hospital con la covid confirmada, otras dos en el hospital con sospecha de covid, otras 12 en la propia residencia con covid confirmado y otras 40 con síntomas compatibles pero sin test positivo en el centro residencial.

La Residencia Los Royales, en la capital soriana, figura en la estadística aportada por la Junta con 41 fallecimientos, el máximo en esa provincia. Con 186 usuarios al inicio de la pandemia, notificó hasta un centenar de contagios en las primeras semanas, que se tradujeron en hasta seis personas que murieron con la covid confirmada en el hospital, otra más en el hospital son síntomas compatibles, otras 12 más con test positivo en la propia residencia y otras 22 con sospecha de covid en la residencia, pero sin poder hacerle un test que lo confirmara.

La Residencia Mixta Los Valles, en el municipio zamorano de Benavente, marcó el máximo de fallecimientos por covid en esa provincia, con un total de 29 entre sus 196 usuarios iniciales. Con un nivel de contagios que fue aumentando en las diversas etapas de la pandemia, según los datos registrados por la Junta, cinco de los usuarios murieron en el hospital con la covid confirmada, otros cuatro con síntomas compatibles también en el hospital, otros once en la residencia con la prueba positiva de covid realizada y otros nueve con síntomas compatibles en el propio centro residencial, pero sin poder realizarle la confirmación mediante el test