Oxígeno para el Barça

Agencias
-

El club culé recibe 207,5 millones por el 10 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años por parte del fondo de inversión Sixth Street

El presidente azulgrana, Joan Laporta, prometió a los socios sanear las cuentas de la entidad. - Foto: Toni Albir (EFE)

Parece que el Barça, financieramente hablando, empieza a ver la luz al final del túnel. Ayer, 'in extremis', el club anunció la venta por 207,5 millones de euros del 10 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street. 

Con esta operación, la entidad blaugrana genera una plusvalía de 267 millones de euros para la presente temporada. Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros y el club culé aportará los 60 millones de euros restantes.

Con este acuerdo rubricado en las oficinas del Camp Nou, el presidente, Joan Laporta, conseguirá, tal y como prometió a los socios en la campaña electoral y la última reunión ordinaria, cerrar el presente ejercicio financiero (2021/22) con beneficios.

De no haber activado esta operación, las pérdidas económicas del club catalán en este ejercicio habrían alcanzado los 161 millones de euros, lo cual hubiese sido trágico a nivel deportivo pues, seguramente, hubiese supuesto la marcha de sus mejores futbolistas, ya fuese por no poder renovarles o bien por tener que venderlos para sanear las arcas. 

La primera de esas palancas era la cesión de hasta el 25 por ciento de los derechos de televisión de LaLiga. Sin embargo, el Barcelona ha decidido reducir inicialmente esa cesión al 10 por ciento, lo que supondrá renunciar a 16 o 17 millones por temporada.

De este modo, y una vez salvadas las cuentas, aún tendrá margen y tiempo para negociar la cesión del otro 15 por ciento, a partir de este verano. Y es que es consciente de que la marca vale y mucho, máxime cuando el equipo, a pesar de todas las 'tormentas' sufridas, es el actual subcampeón de Liga y va a disputar la Champions. 

La segunda palanca económica es la venta de hasta el 49,9 por ciento de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia. 

Esta segunda operación, dada su mayor complejidad, no se activará, según fuentes cercanas a Laporta, hasta la próxima temporada.

Con estas dos maniobras el objetivo es ganar tiempo y dotar de mayor músculo financiero al club culé para poder reconstruir el proyecto deportivo mientras se ejecuta el Espai Barça.

«Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club», señaló ayer Laporta, que añadió que Sixth Street «apoya de manera decidida» al fútbol y se trata de «un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales». «Como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones», admitió.

Por su parte, Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street, cree en la estrategia que el Barcelona «está implementando» y se siente orgulloso de que «uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya elegido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital».

Conviene destacar que este fondo de inversión fundado en 2009 y que cuenta con 60.000 millones de dólares en activos bajo gestión y capital comprometido ha cerrado operaciones financieras con el Real Madrid y los San Antonio Spurs (NBA).

Próxima 'palanca'

Por otra parte, según un periódico nacional, el Barcelona activará dentro de unas semanas la segunda de las 'palancas'. Sería la correspondiente al 15 por ciento de los derechos de televisión que todavía no se habían comercializado. Se habla de entre 330 y 400 millones de euros, y ahí sí que podría acometer grandes fichajes. No obstante, siguen su curso las salidas. Parece que está encarrilada la cesión de Clément Lenglet al Tottenham y el traspaso de Frenkie de Jong al Manchester United.