Cuatro bazas más para estar en los Juegos Paralímpicos

M.B
-

Luis Huerta, Marta Arce, Pablo Lavandeira y Begoña Garrido luchan por estar también en Tokio

Luis Huerta. - Foto: Inaki Sola

Además de los Juegos Olímpicos, Tokio también tuvo que aplazar a este 2021 los Paralímpicos, con fechas de celebración del 24 de agosto al 5 de septiembre. Para la cita nipona hay cuatro vallisoletanos con opciones: Luis Huerta, Marta Arce, Pablo Lavandeira y Begoña Garrido. 

Huerta, por el momento, ya tiene la mínima B. La hizo en los 200 libres de las Series Mundiales de Berlín el pasado octubre gracias a sus 2:47:44 (la A está en 2:42). En el Nacional de diciembre la rozó un poco más, con 2:44:66, y seguirá siendo una de las opciones claras para la selección paralímpica en Japón en 2021.

Marta Arce quiere estar en su cuarta cita olímpica. Volvió a competir en 2019 tras superar dos graves lesiones en 2018. Con tres medallas en los Juegos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) tiene que estar entre las diez mejores en el ranking mundial de los -73 kilogramos. «Si todo va bien, espero estar en Tokio», decía el pasado mes de diciembre.

Pablo Lavandeira se ha convertido en un asiduo de las concentraciones del equipo paralímpico de baloncesto en silla de ruedas, y es uno de los jugadores con más futuro del equipo nacional, señalan desde la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fecledmi). A punto de cumplir 21 años y en las filas del CD Ilunion, el escolta fue elegido miembro del mejor quinteto de la Copa del Rey 2020 .

Begoña Garrido, bilbaína de nacimiento y vallisoletana de adopción, buscará ser olímpica en la esgrima, disciplina en la que ya se ha hecho un hueco. Acostumbrada a participar junto a las mejores en la Copa del Mundo, cuenta con muchas opciones de poder convertirse en internacional en la cita nipona.