Olmedo Clásico retoma la normalidad en su 16 edición

D. V.
-

El certamen se celebrará del 22 al 31 de julio con 14 espectáculos y homenajes a Molière y Santa Teresa

Presentación de Olmedo Clásico. - Foto: Ical

Tras haber soportado "meses muy duros" y situaciones como la suspensión de la 15 edición en 2020 apenas una semana antes de las fechas fijadas debido a la irrupción del coronavirus, y después de que la edición del pasado año pudiera salir adelante "a última hora", Olmedo Clásico retomará este año su encuentro con el público en un ambiente de normalidad, según anunció hoy su codirector, Germán Vega.

La cita, que celebrará su 16 edición del 22 al 31 de julio, ofrecerá a los espectadores "mucho, bueno y variado" teatro clásico, y acercará a la villa del caballero un total de 14 espectáculos de compañías como Ur Teatro, Noviembre Teatro, Nao d'Amores-CNTC o Atalaya Teatro, entre otras, que desfilarán sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero y del Centro de Artes Escénicas San Pedro con montajes a partir de textos de Lope, Rojas Zorrilla, Shakespeare, Cervantes o Calderón.

El certamen, definido por el otro codirector, Benjamín Sevilla, como "un defensor del rico patrimonio cultural español que son los clásicos teatrales del siglo de oro", es en palabras del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, "un acontecimiento cultural de referencia" y una "cita imprescindible en el panorama intelectual y de los festivales de teatro de toda España", por lo cual Santonja ratificó el "compromiso" del Gobierno regional con festivales como este, que "contribuyen de forma decisiva a la vertebración del territorio". 

Un programa amplio y variado

La primera compañía en subirse a las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero será Ur Teatro, que el 22 de julio inaugurará el certamen con la comedia de Shakespeare 'Noche de reyes', bajo dirección de la salmantina Helena Pimenta, en versión de ella misma y álvaro Tato. Al día siguiente, el sábado 23, será el momento de 'Amo y criado', una comedia de capa y espada escrita por Rojas Zorrilla y representada por la compañía Noviembre Teatro a las órdenes de Eduardo Vasco. La semana finalizará con 'Adiós dueño mío. La traición en la amistad', de María de Zayas, a cargo de la compañía Olympia Metropolitana, dirigida por Magüi Mira. 

El lunes 25, la compañía Estival Producciones interpretará 'Que de noche lo mataron', una versión de Julieta Soria a partir de 'El caballero de Olmedo', protagonizada por Juan Cañas; y esa misma noche será el turno de la tragedia renacentista 'Numancia', de Cervantes, un espectáculo coproducido por Nao d'Amores y la CNTC con versión y dirección de la segoviana Ana Zamora.

El martes 26 se celebrará el recital de poesía 'Esta divina prisión', a cargo del grupo La Otra Arcadia (que conmemora el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa); y por la noche se representará 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto, por Teatro Clásico de Argentina. 

El miércoles 27, actores como Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Fernando Cayo y Jesús Peña protagonizarán el recital 'La vida es sueño en sus versos esenciales' y por la noche se exhibirá 'La boba para los otros', comedia palatina de Lope de Vega, a cargo de 2 RC Teatro. El jueves 28 regresará 'Entre bobos anda el juego', de Rojas Zorrilla, de la mano de Verbo Producciones. Y el último fin de semana del festival comenzará el viernes 29 con 'Malvivir', una historia de pícaras urdida por Álvaro Tato y representada por Ay Teatro, a las órdenes de Yayo Cáceres. Los dos últimos días serán para Molière en el cuarto centenario de su nacimiento: el sábado 30 con 'El avaro', a cargo de Atalaya Teatro dirigida por Ricardo Iniesta; y el domingo 31 con 'Tartufo', de la compañía Focus, dirigida por Ernesto Caballero y con Pepe Viyuela al frente del reparto. Admeás, el domingo 31 se celebrará una nueva edición de 'Olmedo Clásico en familia' con el 'Manual de Cervantes', a cargo de la compañía Pie Izquierdo con un precio por entrada de 6 euros.

Los espectáculos de pago (todos salvo 'Que de noche lo mataron', 'Esta divina prisión' y 'La vida es sueño en sus versos esenciales') tendrán un coste de 18 euros por localidad, y además podrá adquirirse un abono completo con un coste de 80 euros. El festival, que partió de "una locura hace 16 años, que se ha ido consolidando gracias al esfuerzo de personas como Germán (Vega) y Benjamín (Caballero)", en apalabras del alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, contará en esta edición con un presupuesto global de 270.000 euros.

Más que espectáculos

Según explicó Germán Vega, las 16 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 25 al miércoles 27 de julio bajo el lema 'La salud de los clásicos'. Sus doce sesiones incluirán presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de profesiones que hacen posible la vigencia de los clásicos tanto en los escenarios como en los estudios. 

Además, el 16 'Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales' se impartirá del 22 al 28 de julio a partir de escenas de 'El conde de Partinuplés', de la dramaturga Ana Caro. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tendrán acceso preferente a todas las representaciones del festival. Y por último, como apuntó el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, también el teatro estará muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos 'Sembrando a los clásicos', en la que se rememoran algunos de los mejores momentos de la historia del festival.

En la presentación también intervinieron la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, que aplaudió la "excelente salud de la que goza el festival", y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que subrayó que la cultura va desde siempre dentro del ADN de la institución que preside, y apuntó que "Olmedo es un festival de vanguardia en la programación de teatro clásico" que ha disfrutado a lo largo de los años de una "respuesta masiva del público".