Los agricultores ven necesaria más lluvia para la cosecha

R.G.R
-

Las temperaturas máximas han superado los 30 grados en las horas centrales del día y los sindicatos alertan de que si continúa esta tendencia ?el cereal no terminará su ciclo vegetativo

Cereal en la provincia.

Los agricultores vallisoletanos están satisfechos por el momento con el devenir de la campaña de cereal en la provincia. Pero comienza a preocuparle el exceso calor que se está registrando durante las últimas jornadas en la totalidad de la provincia, algo inusual para este época del año. Las temperaturas máximas han superado los 30 grados en las horas centrales del día y los sindicatos alertan de que si continúa esta tendencia ?el cereal no terminará su ciclo vegetativo y será un mal año. «Todo está muy seco ahora y los calores que estamos sufriendo no son nada buenos, si la cosa no cambia no vamos a tener una buena cosecha ni mucho menos», apunta el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

Si bien es cierto que durante los meses de marzo y abril las lluvias fueron abundantes y ayudaron a las cosechas de cereal a un desarrollo rápido y un buen crecimiento, pero la falta de agua de este mes de mayo puede lastrar las expectativas de una buena cosecha. «No tenemos ahora mismo buenas previsiones porque no es normal ni mucho menos que tengamos unas temperaturas que sobrepasan los 30 grados durante las primeras semanas de mayo», comenta el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García. La humedad almacenada durante los pasados meses en las tierras han dado paso a parcelas secas, especialmente en la zona sur de la provincia, donde la tierra es más arenosa. «No vemos bien el panorama porque además no tiene expectativas de cambios esta semana», comenta David Garrido, de Coag.