El papa busca sustituto para Ricardo Blázquez

M.B
-

Luis Argüello, José Ignacio Munilla y Ginés García Beltrán, primeros nombres que se filtran como relevos para el Arzobispado de Valladolid. Blázquez cumple 79 años el próximo abril y cuenta con el aval del sumo pontífice

Ricardo Blázquez, en uno de sus encuentros con el papa Francisco. - Foto: Ical

Ricardo Blázquez cumplirá 79 años el próximo 13 de abril. Hace cuatro presentó, como viene recogido en el Código de Derecho Canónico al llegar a los 75 años, la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice. Y este 2021 parece que se presenta como el de su relevo al frente de la Archidiócesis de Valladolid, a la que accedió en 2010 y para la que ya se barajan varios nombres como posibles sustitutos.

El papa Francisco, principal avalista de Blázquez, tiene varios frentes abiertos en la Curia española. El pasado mes de junio nombró al nuevo obispo de Huelva; en julio, al de la Diócesis de Astorga y de Canarias; en octubre a los de Burgos, Zaragoza y León. Ese 2020 también hubo cambios en Toledo o Valencia (auxiliar); y este inicio de 2021 lo ha sido en Almería (coadjutor). Pero aún deben conocerse los de Sevilla (donde el Juan José Asenjo lo ha pedido encarecidamente), Santiago (auxiliar)... además de Tarazona, Salamanca o Madrid, donde sus titulares ya han presentado las renuncias correspondientes por su edad. Y, por supuesto, Valladolid.

Estos primeros meses de 2021 son la fecha elegida para un relevo que dentro de la Iglesia se lleva con sumo secretismo. Pese a lo cual ya hay varios candidatos en las quinielas. El primero es Luis Argüello, obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Cumplirá cinco años como auxiliar en Valladolid y desde el blog ‘La Cigüeña De La Torre’ le sitúan como Arzobispo Coadjutor de Valladolid. En este caso quedaría la duda de si se mantendría en su cargo de la CEE.

El actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ya estuvo en las quinielas para llegar a Burgos, sería otro de los candidatos para Valladolid. Dirigió Palencia de 2006 a 2009. Otros de los nombres que ya se han filtrado son Juan Antonio Martínez Camino, obispo titular de Bigastro; y Ginés García Beltrán, actual obispo de Getafe, al que ‘Religión El Confidencial’ le coloca como arzobispo de Valladolid.

Solo el papa Francisco y su nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, conocen si uno de ellos será el relevo oficial de un Blázquez que acumulará en febrero 54 años de sacerdocio, pasando por los papados de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Fue el 18 de febrero de febrero de 1967, cuando se ordenaba sacerdote en su ciudad natal, Ávila. Estuvo al frente de las diócesis de Palencia y Bilbao, antes de Valladolid. Dicen que Benedicto XVI le premió por su papel en Bilbao y alguno de los encargos que le encomendó, principalmente el de inspeccionar a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, tras participar en la comisión de investigación de su fundador.